Se busca policía de la talla 46

El Ayuntamiento debe reemplazar a seis miembros de la sección de gala para las fiestas de la primavera. El criterio es «hallarse dentro del tallaje de los uniformes»

16 feb 2017 / 07:48 h - Actualizado: 16 feb 2017 / 07:51 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Policía Local","Juan Carlos Cabrera"
  • El Ayuntamiento ha sacado seis plazas para cubrir las vacantes que existen en la sección de gala de la Policía Local. / Gregorio Barrera
    El Ayuntamiento ha sacado seis plazas para cubrir las vacantes que existen en la sección de gala de la Policía Local. / Gregorio Barrera

Se buscan policías para la sección de gala de la Policía Local. Casi como un anuncio de moda se tratara, la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla emitió el pasado lunes una orden para buscar reemplazo a seis agentes de esta sección de cara a las fiestas de la primavera.

El criterio para ocupar estas plazas no es otro que el tallaje. Quienes quieran aspirar a ocupar estas plazas deberán encontrarse dentro de una serie de tallas de chaqueta, pantalón y botas. Las mismas que tenían los agentes que abandonaron la sección.

En concreto, la orden fechada el día 13 de este mes, especifica que a partir de ese día «se inicia el plazo de 10 días hábiles para la presentación de solicitudes para la cobertura de las vacantes en la sección de gala de este Cuerpo». Estas son, una plaza de oficial y cinco de policía. «Los/as interesados/as habrán de hallarse dentro del tallaje de vestuario que se indica». En este caso, la orden recoge que se trata de las tallas 50/52 de chaqueta, 42/44/46 de pantalón y 42/43 de botas.

El Ayuntamiento explica que la decisión se toma debido a la cercanía de las fiestas de la primavera, momento en el que esta sección suele tener más servicios pues los agentes de gala habitualmente están presentes en actos oficiales y sociales que se determinan por la Jefatura del Cuerpo, como las salidas procesionales de las hermandades de Sevilla.

Es la premura con la que hay que cubrir estos puestos lo que explica que se recurra a solicitar que quienes opten a realizar el servicio se adapten a los uniformes que dejan los agentes que anteriormente realizaban estas labores. En su momento, detallan fuentes municipales, la ropa se hizo a medida de una serie de policías en lugar de adquirir prendas estándar. Dado el escaso margen con el que cuenta el Ayuntamiento antes del arranque de la Semana Santa, tampoco es posible disponer de nuevos uniformes para abrir la solicitud a todos los agentes. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico, señalan que las renuncias se produjeron hace algunos meses, en concreto al finalizar la pasada Semana Santa, tiempo que, estiman, es más que suficiente para renovar el vestuario y evitar recurrir al tallaje para optar a estos puestos.

Estos seis miembros de la sección de gala decidieron dejar las funciones que venían realizando debido a discrepancias con el modo en que se adjudicaban los servicios. Fuentes municipales explican que desde el comienzo del mandato la intención del gobierno local ha sido reducir la presencia de las autoridades en los actos religiosos –el alcalde limitó al llegar el número de los munícipes en el cortejo de la procesión de la Virgen de los Reyes a la figura del alcalde, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada una de las fuerzas políticas aunque luego esta decisión se relajó–, así como controlar el gasto que suponen las horas extraordinarias que realiza la Policía Local por lo que el gobierno local ha realizado un calendario para limitar y organizar el trabajo de estos agentes. Medidas que han derivado en la decisión adoptada por estos policías que han dejado vacantes las plazas que ahora el Consistorio oferta.