Menú

Se buscan donaciones para salvar nuevas vidas en el Mediterráneo

La ONG sevillana ProemAid presenta el barco que compartirá con la vasca SMH para una misión frente a la costa de Libia. Precisan unos 300.000 euros

07 jun 2018 / 17:13 h - Actualizado: 07 jun 2018 / 22:43 h.
"ONG","Solidaridad","Cooperantes en Lesbos"
  • Enrique Rodríguez, José Amor y Onio Reina, miembros de ProemAid. / Jesús Barrera
    Enrique Rodríguez, José Amor y Onio Reina, miembros de ProemAid. / Jesús Barrera
  • El barco Aita Mari zarpará en agosto rumbo a Libia. / ProemAid
    El barco Aita Mari zarpará en agosto rumbo a Libia. / ProemAid

Fieles a su palabra y al compromiso humanitario que les mueve, los miembros de la ONG sevillana ProemAid ya tienen una nueva misión en el horizonte: se trata de la bautizada como Maydayterraneo, que compartirán a partir de agosto y durante cinco meses con sus colegas vascos de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) para ayudar a las personas que huyen de la guerra de Libia en el Mediterráneo Central.

Ambas entidades presentaron este jueves el proyecto en un triple acto paralelo –en Sevilla, San Sebastián y Madrid–, para el que ya disponen de un buque, el Aita Mari, y 400.000 euros aportados por el Gobierno Vasco. Al ser un proyecto compartido, la ONG sevillana debe afrontar la mitad de la financiación, pero a día de hoy no ha recibido dinero alguno de las instituciones: «Dependemos de la solidaridad de los ciudadanos», admitió Onio Reina, presidente de ProemAid.

El presupuesto para este año incluye 223.800 euros de la compra del barco más 324.100 de su reforma para equiparlo con vistas a los rescates. Además, calculan que precisarán 42.440 euros mensuales (212.200 en total) para adquirir medicinas, material médico, chalecos salvavidas y mantas térmicas, comida y agua, combustible, etc. Todo ello suma algo más de 760.000 euros, a lo que habría que restar la subvención del Gobierno Vasco.

Aportaciones de 35 euros

Reina estimó que «necesitaremos unos 180.000 euros de montante inicial más los 42.000 euros por cada uno de los cinco meses». Aunque confían en lograr alguna subvención, los cooperantes apelan a la solidaridad de los ciudadanos: «Pedimos la colaboración de la gente con sus donaciones. Vamos a lanzar la campaña #DonaMillas, porque con 35 euros nos permites navegar una milla náutica. Y puede ser la diferencia entre localizar o no una patera», recalcó Reina. Para efectuar una donación hay que entrar en la web de la ONG (www.proemaid.org) y realizar el donativo.

Al margen de estas aportaciones, ProemAid trabaja en otras vías de financiación y ya cuenta con una ayuda de la Fundación La Caixa de 30.000 euros y otros 20.000 euros recaudados en un evento que organizó el actor malagueño Dani Rovira.

El presidente de la ONG agradeció «el apoyo de la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento y el Parlamento» durante el «sofoco» que vivió ProemAid con motivo del juicio a tres de sus bomberos en la isla griega de Lesbos. «En todo ese proceso nunca pedimos dinero para que nadie pensara que utilizamos ese motivo para recaudar dinero», incidió Reina.

Enrique Rodríguez, uno de los bomberos juzgados en Grecia, participó en el acto y recordó que «para mí aquello fue un error que nunca debió ocurrir. Al revés, al volver a la isla vimos que aquello seguía igual y eso nos dio más fuerza y más ánimo para regresar», algo que ya planea.

16 tripulantes

La tripulación del Aita Mari, un pesquero de 32 metros de eslora que se halla en el astillero Kai-Alde de Pasaia para su transformación en una unidad de rescate, constará de 16 integrantes: cinco de ellos fijos (capitán, primer oficial, jefe de máquinas y dos marineros), que deben ser profesionales, y el resto aportado a partes iguales por ambas ONGs: seis miembros en el equipo de rescate, dos sanitarios, un cocinero y dos periodistas. «Necesitamos personas que tengan ganas de sumar, que además de su conocimiento sepan hacer equipo y solucionar problemas», explicó Reina. Contarán el apoyo de psicólogos de la asociación catalana Cuidando. Además, el buque tendrá espacio para albergar «a unas 50 personas en camas catre».

«Nuestra única intención es evitar que más personas sigan muriendo en el mar», manifestó el presidente de ProemAid. Se prevé que la embarcación esté operativa para zarpar a principios de agosto hacia aguas internacionales, frente a la costa de Libia. Maydayterraneo tiene planeado permanecer en la zona, con base en Sicilia, durante cinco meses, lo que le va a permitir realizar una decena de misiones de rescate.

El año pasado, el mismo conjunto vasco-sevillano ya conoció el terreno al efectuar cinco misiones a lo largo de dos meses y medio, en los que rescataron a 575 personas en siete pateras.

En el año 2017, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas, de las que el 90 por ciento (2.853) fallecieron en la ruta que van a cubrir ProemAid y Salvamento Marítimo Humanitario. Este año ya han perdido la vida 785 personas intentando llegar a Europa, 500 de ellas en la vía central. En todo el Mediterráneo mueren más de cuatro personas cada día.