«Se están haciendo cosas tras cuatro años en blanco»

Es una de las representantes de la asociación de vecinos Parmadal, cuyo nombre surgió de las primeras sílabas de los nombres de las barridas que defiende: Parque Altántico, San Matías y Las Dalias.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 feb 2017 / 08:21 h - Actualizado: 20 feb 2017 / 08:23 h.
"Barrios","Distrito Norte"
  • Isabel Gallardo, portavoz de la asociación de vecinos Parmadal, ante la sede de la entidad. / El Correo TV
    Isabel Gallardo, portavoz de la asociación de vecinos Parmadal, ante la sede de la entidad. / El Correo TV

¿Cómo surge el movimiento vecinal en estas barriadas del distrito Norte de Sevilla?

—Es un movimiento relativamente reciente. Hará nueve años que un grupo de vecinos decidimos dar uso al piso piloto que había en la entrada de la barriada y que había quedado sin uso. El inmueble estaba siendo objeto de continuas acciones de vandalismo. Fue así como decidimos unirnos y constituirnos en asociación de vecinos, sin ánimo de lucro, para ganar este local para el barrio y presentar mejoras y proyectos al Ayuntamiento.

—¿Qué actividades realiza la asociación en este local?

—Desde un primer momento quisimos que fuera un lugar de reunión y de encuentro de los vecinos. Hemos hecho muchas actividades y en estos momentos compartimos estancias con la asociación de chavales de montañismo Patxi Los Feos, que no tenían sede y aquí están. La verdad es que tenemos muy buena convivencia.

—¿Qué logros para el barrio ha conseguido la asociación de vecinos en su casi primera década?

—En los primeros años conseguimos que se hicieran algunas mejoras básicas para la barriada. Hay que recordar, por ejemplo, que se haya conseguido habilitar unas zonas de juegos para los niños. El primer parque infantil se hizo en la zona de Metrópolis gracias a los Presupuestos Participativos de IU. Luego se hizo un segundo parque próximo al colegio Mariana de Pineda, donde se han colocado también unos juegos de gimnasia de mayores que, bueno, nosotros queríamos que se pusieran mejor en otro emplazamiento, como la zona trasera del local porque no está permitido que sea en el mismo entorno de los de niños.

—¿Qué balance hace de estos casi dos años de gobierno de Espadas? ¿Ha habido realmente un cambio?

—Bueno, a diferencia de los cuatro años anteriores de Zoido que fueron totalmente en blanco, ahora se están haciendo cosas. Muy poco a poco pero, bueno, lo que vamos proponiendo se va aprobando y realizando. Tenemos que confesar que tanto yo como la presidenta vecinal, Maruja Rojas, somos muy insistentes en las juntas municipales del distrito. Independientemente del color político, queremos siempre lo mejor para estas tres barriadas.

—¿Qué vais a proponer en las próximas juntas del distrito?

—Queremos que se reurbanice las avenidas de entrada y salida por San Matías. También el tema de habilitar una parada de Sevici en una plazoleta próxima a avenida de las Asociaciones de Vecinos porque hay quien se ha borrado como usuario porque no tiene luego donde dejar la bici. También vamos a proponer que se cree una segunda línea de autobús que nos conecte con San Pablo y Nervión. Actualmente solo tenemos la 15 y hay que dar un rodeo muy grande para ir a estas zonas que tenemos ahí al lado.