La organización de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla 2017, que se iba a disputar este domingo, ha informado de la “suspensión” de la prueba y ha culpado de ello al Ayuntamiento de la capital hispalense, que, según asegura, “ha impedido dar la salida” a este evento, “con 14.000 participantes ya preparadas para celebrar uno de los mayores festivales del deporte femenino en Europa”.
— Carmen Prados (@CarmenPr81) 8 de octubre de 2017
Así se recoge en un comunicado publicado en el espacio de Facebook de ‘Carrera de la Mujer España’, recogido por Europa Press, donde se afirma que, “después de 14 años y más de 100 pruebas celebradas en toda España para promocionar el deporte femenino, la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género, hoy ha sido el día más triste de la Carrera de la Mujer”.
Desde la organización han pedido “disculpas a las 14.000 mujeres que hoy iban a formar una marea rosa maravillosa en las calles de Sevilla”. “Somos muy conscientes de la ilusión con la que afrontáis cada año la prueba, lo dentro que lleváis la Carrera de la Mujer, y la desilusión que os ha supuesto que hoy no os hayan dejado correr”, afirman.
— Carmen Prados (@CarmenPr81) 8 de octubre de 2017
De igual modo, señalan que “el año pasado la prueba ya sufrió un cambio de recorrido comunicado apenas 72 horas antes de su celebración”, y “este año el Ayuntamiento de Sevilla propuso a la organización llevar el evento a la Isla de La Cartuja en un circuito que, por las dimensiones de las calles, hacía imposible albergar con un mínimo de seguridad a las 14.000 participantes, que igualmente hubieran tenido graves problemas para trasladarse a la salida ante la escasez de transporte público en domingo”.
“Finalmente, por parte del Ayuntamiento, se decidió retornar la Carrera de la Mujer al lugar dónde se celebró desde su primera edición, pero sólo este mismo lunes fue comunicada a la organización tal decisión, dándose a esta sólo 48 horas para poder entregar toda la documentación requerida, que incluía un plan de autoprotección que nunca había sido solicitado para este evento”, según abundan desde la organización.
El dinero de las inscripciones se devolverá de forma íntegra a las participantes. Indicaremos cómo próximamente. #CarreraMujer Sevilla
— Carrera de la Mujer (@CarreraMujer) 8 de octubre de 2017
La documentación “fue preparada y entregada en tiempo récord en el Ayuntamiento, que este mismo jueves estuvo presente en la presentación, en la que en ningún momento se refirió a problemas en la organización”, según continúan los organizadores, que quieren “dejar muy claro que desde el viernes por la tarde está en poder del Ayuntamiento absolutamente toda la documentación correcta para la celebración del evento”.
La organización ha señalado que “a pesar del perjuicio económico generado” ha decidido devolver “íntegramente” el importe de las inscripciones a todas las mujeres, y ha comunicado que toda la información para esta devolución será publicada en la web oficial de la prueba.
Asimismo, el comunicado indica que “Motorpress Ibérica se reserva el derecho de emprender todas las acciones jurídicas y legales que estén en su mano para proteger sus derechos y su imagen”, y ha señalado que tras 14 años celebrando esta prueba en España quieren “transmitir el más profundo pesar por los inconvenientes causados a todas las participantes”.
— Carmen Prados (@CarmenPr81) 8 de octubre de 2017
“Esperamos que la fuerza de la marea rosa sea lo suficientemente fuerte para superar este difícil momento para el evento deportivo y solidario más importante de Europa”, concluye la nota.
Una de las mujeres que tenía previsto participar en la carrera ha explicado a Europa Press que entre las participantes se ha acogido la suspensión de la prueba “con indignación” y gritos de “tongo, tongo”, si bien las participantes han seguido transitando por el recorrido previsto aunque oficialmente la carrera se haya suspendido.
Además, ha indicado que cuando este mismo sábado fueron a recoger los dorsales y las camisetas para la prueba no se informó de nada al respecto de una posible suspensión.