Seis de cada diez sevillanos consumen alcohol a diario

Juan de la Haba presenta en el congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica un estudio que analiza factores y hábitos de riesgo de padecer cáncer

18 jun 2018 / 07:02 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 07:02 h.
"Sanidad","Salud pública","Cáncer de mama","Cáncer"
  • El oncólogo Juan de la Haba, del hospital Reina Sofía de Córdoba, presentó su test en Sevilla. / Jesús Barrera
    El oncólogo Juan de la Haba, del hospital Reina Sofía de Córdoba, presentó su test en Sevilla. / Jesús Barrera

Seis de cada diez sevillanos, más concretamente el 61 por ciento, consumen diariamente alcohol, que es uno de los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer. La hispalense es la provincia andaluza que presenta un mayor consumo diario de alcohol, frente al 58,2 por ciento de media en la comunidad autónoma, y también donde más personas ingieren más de tres dosis de alcohol al día, un 8,3 por ciento frente al 7,1 de la media regional. El perfil más frecuente del consumidor de alcohol es un hombre de entre 50 y 70 años.

Son algunos de los datos que arroja el estudio presentado por el doctor Juan de la Haba durante el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebrado estos días en Sevilla. Investigadores y oncólogos del Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la Universidad de Córdoba, con el impulso de la Fundación CajaSur y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, han desarrollado este proyecto denominado Tansolo5minutos que se erige como el primer registro epidemiológico de este tipo que existe en Andalucía. La iniciativa ha contado con la participación de 68.586 andaluces, con una media de 54 años, de los que el 79 por ciento han sido mujeres.

El test ha sido «diseñado por un equipo de médicos para ayudar a la población a conocer mejor qué se puede hacer para evitar o diagnosticar precozmente el cáncer. De esta forma, podemos aumentar las posibilidades de curación y reducir los tratamientos agresivos», explica el doctor Juan de la Haba.

En el test «se analizan 12 factores de riesgo relacionados con la historia personal y hábitos de vida de la persona, como por ejemplo el tabaco, la ingesta de comida rápida o el ejercicio físico».

Por detrás del alcohol, el factor de riesgo más habitual en Andalucía es la inactividad o sedentarismo, que cumple el 30,1 por ciento de los participantes en el test. Granada es la provincia con una mayor tasa de inactividad, un 35,5 por ciento.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Muy cerca se sitúa el sobrepeso: el 28,6 por ciento de los andaluces lo padece, y el 13,1 por ciento tiene obesidad, siendo en este caso Córdoba la provincia con índices más preocupantes: 32,2 y 14 por ciento, de forma respectiva. Y casi igual porcentaje registra el tabaco, ya que el 28,4 por ciento de los participantes en el test manifestó fumar a menudo. Huelva, con un 33,5 por ciento de fumadores, es la provincia con una tasa más elevada. Por último, el 15,4 por ciento de los andaluces manifestó consumir comida rápida más de tres veces por semana.

Aunque el estudio presentado en el congreso se ciñe a la comunidad andaluza, la pretensión es hacerlo extensivo a todo el territorio nacional, y de hecho en la web tansolo5minutos.es ya han contestado al test 202.000 personas. «Gracias a internet, podemos llegar a más personas y se nos abren las puertas para generar el primer mapa dinámico de factores de riesgo para la prevención del cáncer», recalca De la Haba. El fin de este mapa es «identificar en todo el territorio nacional zonas y población de riesgo a padecer esta enfermedad a través del estudio de sus hábitos de vida, ayudando a organizar de forma más eficiente acciones preventivas que reducirían casi en un 50 por ciento el número de personas afectadas», concluye el oncólogo, que también ejerce su labor docente en la Universidad de Córdoba y es autor del libro Cómo vencer el cáncer (Almuzara), una guía apoyada en casos reales.

EL 40% DE LOS TUMORES SON EVITABLES

La SAOM subraya que el 40 por ciento de los tumores son evitables e invita a la población a hacerse corresponsable en la lucha contra el crecimiento de esta patología, adoptando hábitos de vida saludables. «El tabaco es responsable de uno de cada tres tumores; el alcohol, de uno de cada ocho; y la obesidad, de uno de cada 20. Abandonando el tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo estaríamos entre todos colaborando para ayudar a reducir hasta en 12.000 casos la cifra de nuevos diagnósticos en Andalucía», afirmó Reyes Bernabé, ya expresidenta de la SAOM.