miércoles, 17 octubre 2018
22:54
, última actualización

Seis ‘Sheldon Coopers’ abordarán en Sevilla los nuevos retos de la física

La jornada ‘Encuentro con la Gran Ciencia’ se celebrará en la US el próximo 1 de junio para discutir sobre la implicación de entidades andaluzas en proyectos como la detección de ondas gravitacionales

28 may 2018 / 19:44 h - Actualizado: 28 may 2018 / 21:43 h.
  • Seis ‘Sheldon Coopers’ abordarán en Sevilla los nuevos retos de la física

Encuentro con la Gran Ciencia es el nombre genérico de la jornada que se celebrará el próximo viernes día 1 de junio organizada y promovida por la Universidad de Sevilla con el patrocinio del Grupo Azvi y la colaboración de ATOS, AVS, Fujitsu y Scientifica. Esta jornada reunirá en Sevilla a un grupo de seis físicos de talla internacional para discutir sobre la implicación de entidades andaluzas en proyectos de Gran Ciencia, entre ellas la detección de ondas gravitacionales.

El promotor de la misma, Ricardo Graciani, ha manifestado que “con la celebración de este evento podemos decir que la observación de ondas gravitacionales llega a Sevilla y por ende a Andalucía, con el fin de que a través de los representantes de los últimos avances científicos en el conocimiento del universo poder ofrecer la posibilidad, a investigadores y empresarios, su participación en la construcción de lo que se denomina la ciencia del futuro”.

Los científicos invitados son Jo van den Brand (portavoz de Advanced Virgo), David Shoemaker (portavoz de LIGO Scientific Collaboration), Mario Gómez (Profesor de la Universidad de Huelva), Alicia Sintes (profesora de la Universidad de Islas Baleares), Borja Sorazu (Investigador de la Universidad de Glasgow) y Carlos Peña Garay (Director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc).

Los actos previstos son un encuentro, en el Espacio Citius a las 11:00 de la mañana, con investigadores y empresas que deseen conocer de primera mano la posibilidad de participar en proyectos de Gran Ciencia y, durante la tarde, a las 19:00, un coloquio/mesa redonda en el Pabellón México-Brasil de la Universidad de Sevilla, sobre el tema Multimensajeros: la Física del Futuro, dirigido al público en general interesado en aprender algo más sobre algunos de los retos de la Física en el siglo XXI.

Estos seis expertos internacionales intentarán explicar a la audiencia, en un lenguaje claro y sencillo, los retos a los que la Física se enfrentará en las próximas décadas. A día de hoy, la Cosmología nos dice que sólo el 5% del Universo parece estar hecho de materia ordinaria, la que vemos todos los días a nuestro alrededor. El Modelo Estándar y la Relatividad General han sido validados experimentalmente con la mayor precisión de la que somos capaces. Aun así, cuando observamos el firmamento, no podemos dejar de ignorar todo lo que aún desconocemos.

Virgo, su sucesor Advanced Virgo y LIGO son interferómetros (instrumentos ópticos que emplean la interferencia de las ondas de luz para medir variaciones de longitud con gran precisión) de primera generación diseñados para la detección de ondas gravitacionales. El año 2017 se concedió el premio Nobel de Física a los promotores de LIGO, una vez que las ondas gravitacionales fueron observados por primera vez un siglo después de que su existencia fuera postulada por Albert Einstein como consecuencia de su Teoría de la Relatividad General.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado en el Pirineo Central, acoge a experimento de Física de neutrinos y búsqueda de materia oscura que podrían complementar las medidas de Virgo y LIGO.

“Con este encuentro -concluye Graciani- se pretende aprovechar el actual impulso tecnológico, científico y económico de nuestra comunidad, Andalucía, para desde un entorno privilegiado como Sevilla continuar los esfuerzos iniciados hace unos años para participar en proyectos de Gran Ciencia en el CERN y ampliar el alcance de las colaboraciones”. Para los participantes tiene especial interés el proyecto Einstein Telescope, un nuevo interferómetro de segunda generación que comenzará a construirse en pocos años y que pretende mejorar la sensitividad de Virgo y LIGO en al menos un orden de magnitud y que podría tener su sede en España.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016