domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización

Sellado el pacto entre PSOE y PP para aprobar el presupuesto

El acuerdo supone una bajada fiscal de ocho millones de euros que se compensará con la venta de la Gavidia

13 feb 2018 / 14:32 h - Actualizado: 13 feb 2018 / 17:41 h.
  • El alcalde, Juan Espadas, saludando a Beltrán Pérez. / Manuel Gómez
    El alcalde, Juan Espadas, saludando a Beltrán Pérez. / Manuel Gómez
  • Sellado el pacto entre PSOE y PP para aprobar el presupuesto
  • Sellado el pacto entre PSOE y PP para aprobar el presupuesto

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, han firmado esta mañana el acuerdo mediante el que los populares se abstendrán mañana en el pleno de aprobación inicial del presupuesto, que saldrán adelante gracias a los votos favorables de PSOE y Ciudadanos. A cambio, el regidor se compromete a aplicar en 2019 una bajada de impuestos que sumaría ocho millones de euros. Una reducción de la presión fiscal, que hará de Sevilla la ciudad con el IBI más bajo del país, se reducirá un 5 por ciento; además de otras bajadas como en el ICIO, que se establecerá en un 3,25 por ciento; un 90 por ciento en la bonificación del IBI en las actividades de reurbanización o la construcción o un 1 por ciento en el IBI de los usos diferenciados -comerciales, empresariales o industriales-.

Esta reducción de la fiscalidad se compensará con la venta de la antigua comisaría de la Gavidia, valorada en 10 millones de euros. La medida, incluida en el acuerdo por los socialistas, implicará que este primer semestre comiencen los trámites para modificar en el PGOU los usos de los suelos, que se calificarán como terciarios, lo que permitirá establecer en el inmueble un hotel, un centro deportivo o un centro cultural recreativo. Además, el pliego de condiciones para su venta, en el que comenzará a trabajar Urbanismo, contemplará que se reserve un espacio para la memoria histórica, que se rehabilite San Hermenegildo como centro cultural y vecinal; y que se reurbanice la plaza de la Concordia. Todo esto, además, está pendiente de que el Ministerio del Interior acepte un suelo de la zona reparcelada junto al espacio que albergará los nuevos proyectos de Heineken.

Además, Espadas se compromete a sumarse en un pleno extraordinario, que se celebrará antes de la aprobación definitiva de los presupuestos, al «pacto por el metro impulsado por el PP para que la red completa se desarrolle de manera continuada» y a la reclamación a la Junta de Andalucía para que actualice la Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), por valor de unos 14 millones

«Que a nadie le queden dudas de que íbamos a hacer lo que hiciese falta para sacar adelante el presupuesto, que tiene consignados 956 millones, de los que 120 millones habrían quedado en un cajón al ser nuevas inversiones o aumentos de ayudas. Son 120 millones de razones para llegar a un acuerdo», ha recalcado Espadas.

El portavoz popular quiso dejar claro que el presupuesto que se aprobará «no es del PP ni se está de acuerdo con él», desvinculándose de su ejecución, y recalcó que el acuerdo se produce gracias a la «responsabilidad, altura de miras y el sentido de ciudad» de su formación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016