Semáforos inteligentes para mejorar la accesibilidad de las personas ciegas

Los nuevos dispositivos se activan por ‘bluetooth’ cuando el usuario lo requiera. El Ayuntamiento prevé duplicar el número de aparatos en los próximos seis meses y renovarlos todos en un año

Manuel Pérez manpercor2 /
21 dic 2017 / 15:01 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 16:46 h.
"Movilidad","Seguridad vial","Discapacidad","Juan Espadas"
  • El alcalde, Juan Espadas, acompañado del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas, acompañado del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. / El Correo

Los ciegos de Sevilla –unos 2.000, según la ONCE– han recibido su «regalo de Navidad» por adelantado. Estas fueron las palabras del delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE, Cristóbal Martínez, en presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras la presentación de los nuevos dispositivos acústicos para invidentes en los cruces semafóricos. Para el regidor hispalense, se trata de «un avance más» en el modelo de ciudad accesible que persigue el socialista desde que inició su mandato.

La novedad de estos dispositivos radica en el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, la señal acústica se activa única y exclusivamente cuando el usuario se acerca y presiona un botón de un mando a distancia o bien el semáforo lo detecta a través de una aplicación móvil conectada al dispositivo por bluetooth. Con ello, se procura el descanso del vecindario, que se ahorrará molestias innecesarias por ruidos –hasta ahora, la señal acústica era constante durante un determinado horario–, al tiempo que se garantiza y se mejora la accesibilidad de los ciegos en los cruces.

Una inversión aproximada de 375.000 euros, procedentes de la delegación municipal de Movilidad, permitirá «duplicar» el número de dispositivos existentes, según Espadas. Actualmente, unos 103 cruces de la ciudad están cubiertos con semáforos adaptados para invidentes con un total de 350 dispositivos. El objetivo es llegar a cubrir unos 230 cruces con unos 700 aparatos.

En este sentido, fuentes del área de Movilidad aseguraron a este periódico que, en los próximos seis meses, se procederá a la instalación de los nuevos dispositivos en los cruces de máxima afluencia. Estos vendrán a sustituir los ya existentes en estos pasos peatonales, que irán a parar a otros cruces que también demandan señales sonoras para ciegos. De esta manera, los cruces semafóricos adaptados a personas ciegas ascenderán a cerca de 230. Posteriormente, y con vistas a un año, el Ayuntamiento prevé renovar la totalidad de estos dispositivos incluyendo la tecnología ya mencionada.

Cristóbal Martínez se mostró satisfecho con esta medida y resaltó la importancia de «actualizar el parque acústico de la ciudad», ya que «es vital para moverse con seguridad». El responsable de la ONCE aseguró que estos semáforos suponen «una mejora sustancial» y expresó que esta apuesta del Ayuntamiento por la accesibilidad «marca un antes y un después en la ciudad».

Apuesta que se hace ahora «más firme», según Espadas, que incidió en la «necesidad» de sustituir la red semafórica para «apostar por la accesibilidad y la superación de barreras». De esta manera, el socialista da un paso más en la aplicación de la smart city, un modelo de ciudad muy anhelado por la actual Junta de Gobierno municipal y con el que pretende «aplicar la tecnología al servicio de las personas». Con la instalación de estos dispositivos, Espadas cree que Sevilla se coloca «a la vanguardia».

Más allá de las intervenciones protocolarias, si bien necesarias, de las autoridades, los verdaderos protagonistas son los propios ciegos. Algunos no quisieron perderse la prueba de estos semáforos inteligentes, como José María Ortiz, que expresó sentirse «muy contento» y destacó que se trata de «una mejora muy grande en seguridad» al ser más localizable el dispositivo. «Además, no estarán sonando permanentemente y contaminando acústicamente la zona», reconoció Ortiz.