Semana de ola de calor

Las temperaturas rozan este domingo los 40ºC y mantiene en alerta amarilla a la provincia de Sevilla, que recibe su segunda ola de calor del verano.

04 jul 2015 / 18:41 h - Actualizado: 04 jul 2015 / 18:59 h.
"El tiempo"
  • Una ola de calor eleva las temperaturas en Sevilla. / José Luis Montero
    Una ola de calor eleva las temperaturas en Sevilla. / José Luis Montero

Ola de calor... y ya van dos este verano. Las previsiones de una época estival seca y muy calurosa parecen cumplirse. Así, aún estando a principios del mes de julio, las altas temperaturas no abandonan la provincia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se queden como mínimo hasta el próximo viernes. Este domingo, Sevilla estará en alerta amarilla por temperaturas que rozan los 40ºC, al igual que otra treintena de provincias españolas que también estarán en alerta.

Aunque lo que nos queda esta semana a los sevillanos es similar a este fin de semana de intenso calor, llegando lunes y martes a los 41ºC.

En el resto de España, los termómetros registrarán máximas de 41ºC en Zaragoza y Teruel. Por otro lado en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Albacete, Ciudad Real, Girona, Lleida y Madrid se alcanzarán los 40ºC.

Por debajo de los 40ºC se registrarán en Huesca, Cuenca, Toledo y Barcelona máximas de 39ºC, y de 38ºC en Almería, Huelva, Cádiz, Guadalajara, Avila, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca y Murcia. Menos castigadas estarán las provincias de Salamanca con 36ºC, y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca donde las máximas no superarán los 34ºC.

Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del oeste peninsular, en el área mediterránea, Baleares y Canarias, y descenderá durante el día en el área Cantábrica y el Alto Ebro. La AEMET ha señalado que se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la península.

Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el interior de Galicia, en el área Cantábrica y en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en el área Cantábrica, sin descartar alguna tormenta en zonas de montaña.

Habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad este de la Península, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en zonas de montaña, mas probable en los Pirineos, en el Sistema Ibérico y en Sierra Nevada.

Respecto a los vientos serán de componente este en el litoral andaluz y en el Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y los litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en Canarias. En el resto del país vendrán predominio de flojos vientos.