«Ser celíaco es una enfermedad y la dieta sin gluten es su tratamiento»

Medios como Glotones sin gluten se embarcan en la tarea de concienciar sobre la importancia de la alimentación para celíacos y lo reivindican en el Día Nacional

27 may 2017 / 08:30 h - Actualizado: 26 may 2017 / 21:07 h.
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  • Algunos alimentos sin gluten llegan a costar hasta diez veces más caros. / Efe
    Algunos alimentos sin gluten llegan a costar hasta diez veces más caros. / Efe

Seguro que no es la primera vez que lee las palabras «sin gluten» o «apto para celíacos» en la carta de un restaurante o en algún alimento de su cesta de la compra. Tampoco le resultará desconocida la imagen de alguien que se para a leer todas las etiquetas en el supermercado. El 27 de mayo se celebra el día nacional del celíaco, que son aquellas personas cuyo sistema inmune ataca el gluten dañando el intestino. Esta enfermedad afecta a un 1 por ciento de la población española, pero desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) advierten que, debido a sus diversos síntomas, en torno a un 75% de pacientes están aún por diagnosticar.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno. A pesar de esto, muchos otros alimentos que no lo precisan lo contiene dado que la industria alimentaria emplea en ocasiones almidón de trigo para hacer más jugosos productos como el jamón de york.

En medio de una marea de sobreinformación que arrastra a cualquiera que busque en internet, nace Glotones sin gluten, un medio digital destinado a las personas que padecen celiaquía desde el que desmienten muchos mitos sobre el gluten y ofrecen recetas y recomendaciones sobre alimentación y estilo de vida. «En nuestro equipo nace un pequeño celíaco y nos pusimos manos a la obra», cuenta una de sus artífices, Izaskun Asiain,

El éxito de la iniciativa ha sido rotundo. Después de varios meses de preparación del proyecto, Glotones sin gluten sale a la luz en mayo de 2016, hace ahora justo un año. En este tiempo, el portal web ha pasado de ser desconocido a contar con más de 27.000 seguidores en las redes sociales, lo que «demuestra que había una necesidad imperiosa de un medio de comunicación que diera noticias, trucos, informaciones de manera gratuita y homogénea, catalizando las informaciones pero contrastándolas con fuentes fiables».

Desde esta iniciativa quieren subrayar la importancia de crear conciencia de que la celiaquía es una enfermedad cuya medicina es la dieta sin gluten, y consideran necesaria la implicación gubernamental en la causa: «Igual que con los medicamentos, hay muchas opciones para ayudar a los celíacos: desde que los productos tengan un IVA reducido o etiquetados muchos más claros hasta dotar con ayudas a los fabricantes para que hagan productos en líneas separadas y así evitar la contaminación para poder venderlos a precios más bajos», insiste Asiain.

Sin embargo, la cara B de lo ‘gluten free’ está en la irrefrenable moda de las dietas de adelgazamiento. Si bien el cuerpo humano puede prescindir de esta proteína, las personas no celíacas que adopten una dieta libre de gluten han de tener en cuenta que hay productos que consumen a diario que no es bueno suprimir de la noche a la mañana sin la intención de suplir esas carencias por otra vía, como afirman en el medio: «No vale solo con eliminar el gluten, sino que hay que saber buscar todos los nutrientes en otros alimentos para llevar una dieta equilibrada y sana. Esto puede llevar a pensar que la dieta sin gluten adelgaza. Ni adelgaza ni es más sano, pero sí te fijas más en lo que comes. La moda ha sido bueno para sacar el gluten a la luz, pero el problema que trae es que mucha gente no nos toma en serio».

Los fondos que han levantado Glotones sin gluten son exclusivamente privados, y el medio recibe su buena acogida con optimismo y con intención de seguir creciendo: «Tenemos un público muy amplio y fiel que interactúa con nosotros. Lo que nos hace falta es financiación. Estamos empezando a movernos para buscar recursos desde otros medios como fundaciones para poder llegar al mayor número de celíacos posibles»