Sevici, una puerta entornada

A contramano valora la caída casi del 50% de abonados del servicio público como un problema porque las bicis municipales cumplen el objetivo de atraer a usuarios futuros de la bicicleta

30 mar 2017 / 15:25 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 08:06 h.
"Movilidad","Bicicleta"
  • Una usuaria de Sevici se desplaza por la Avenida de la Constitución. / Raúl Caro
    Una usuaria de Sevici se desplaza por la Avenida de la Constitución. / Raúl Caro
  • Bicicletas robadas, ejemplo del problema del vandalismo. / Pepo Herrera
    Bicicletas robadas, ejemplo del problema del vandalismo. / Pepo Herrera

«En cierta forma es esperable», valora el presidente de la asociación A Contramano, Ricardo Marqués sobre los datos de uso del servicio público de Bicicletas de Sevilla que se dieron a conocer en la jornada Participando por la bicicleta 2017 el miércoles. Se refiere al hecho de que Sevici haya perdido 28.000 usuarios entre 2008 y 2016. Marqués apunta que ciertamente uno de los objetivos del servicio es actuar como puerta de entrada al uso de la bici, de manera que puede ser normal que muchos de sus usuarios se acaben pasando a un vehículo propio. «Es razonable», apunta. Pero también aprecia carencias en el funcionamiento de las bicis públicas.

«Sí es cierto que en Sevici ha habido abandono. Problemas de mala gestión y vandalismo», de manera que, explica, «aunque una de sus funciones sea atraer gente a la bici privada, la tiene que seguir cumpliendo». En conclusión, «sí nos preocupa que baje el uso de la Sevici. No nos extraña, pero sí nos preocupa».

En A Contramano tienen su explicación para la bajada del número de abonados: «Creemos que la razón tiene que ver con deficiencias de gestión. La calidad en el servicio ha bajado y en el fondo se expresa un problema: el modelo de gestión». Se refiere Marqués al hecho de que los ingresos de la empresa gestora no dependen en absoluto de los usuarios, ni de su número ni de su satisfacción.

El directivo de la empresa JC Decaux, que gestiona el servicio público de Sevilla, Roberto Sánchez, aportó más datos en la misma jornada sobre la bicicleta. Sevici tiene 32.000 abonados, cuando en 2008 eran 60.000 los abonados, explicó. «A partir de 2013 observamos una importante bajada de usuarios pues hubo un cambio de tendencia» con la llegada de la crisis y de los ciclos privados. «La gente recurre a su propia bicicleta y sobre todo a las plegables para ir a trabajar», justificó.

Las cifras de desplazamientos diarios se mantienen. En 2008, fueron 3.095.628 los desplazamientos que se hicieron en bicicleta pública en la ciudad, cifra que prácticamente se duplicó al año siguiente. En 2009 ascendieron a 6.083.249. La cifra volvió a bajar en 2010 y se quedó en 4.665.635 desplazamientos, una cantidad que se mantuvo en 2011 (4.812.773) y 2012 (4.876.452). En 2013 volvió a caer hasta llegar a los 4.174.094 desplazamientos, en 2014 fueron 3.791.381; 3.467.409 en 2015 y 3.368.742 el pasado 2016.

Esta estabilidad en la cantidad de desplazamientos lo lee el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, hablando del «estancamiento» como «problema». «No lo veo como un dato positivo. Si hemos llegado a un tope, ¿cómo lo potenciamos? Con políticas adicionales», se responde. De hecho, IU lleva una moción al pleno del viernes con «el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte». Solicitan entre otras cuestiones que vuelvan a publicarse en la web del Ayuntamiento los datos del servicio municipal «para analizarlo de forma periódica» y la instalación de ecocontadores en los carriles bici. Se trata de dispositivos que diferencian entre bicis privadas y públicas, cosa que el actual conteo no hace. Izquierda Unida demandará además que se revise el contrato de Sevici y el de mantenimiento de las infraestructuras relacionadas con la movilidad en bicicleta, además de un impulso real a la intermovilidad.

Al final, la jornada de trabajo Participando por la bici sirvió para dar a conocer datos que hacía tiempo que no se hacían públicos y para que el propio Ayuntamiento presentara, por medio del jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, Javier Huesa, sus propuestas. En su ponencia apuntó que es necesario «un nuevo estudio y análisis que sustituya al Plan Director de la Bicicleta del año 2007». Además, se dieron a conocer las propuestas de mejora en torno a la bici para la estrategia 2016-2020.

Los usuarios demandan mejoras

Sevilla y Valencia están a la cabeza en el uso de la bicicleta según una encueta realizad por la Organización de Organización de Consumidores y Usuarios. De Sevilla destacan que cuenta con las mejores vías ciclistas y el mejor servicio de alquiler. No obstante, tiene también el mayor porcentaje de ciclistas que han sufrido un accidente, con un 33 por ciento, y los usuarios se quejan del mantenimiento de las infraestructuras. En la parte baja de la clasificación aparece Madrid, que destaca por el poco uso de las bicicletas.