Sevilla acoge el ‘Día del Voluntario’ de la Caixa para dar «oportunidades a los más vulnerables»

En Sevilla han participado 350 niños en riesgo de exclusión social y 45 voluntarios.

04 jun 2016 / 13:58 h - Actualizado: 04 jun 2016 / 14:25 h.
"Solidaridad","Caixabank"
  • Sevilla acoge el ‘Día del Voluntario’ de la Caixa para dar «oportunidades a los más vulnerables»

Cerca de 350 niños, acompañados por 45 voluntarios de «la Caixa», han podido disfrutar hoy en el Parque del Alamillo de Sevilla de la sexta edición del Día del Voluntario de «la Caixa».

Esta jornada, a la que ha asistido el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha supuesto una gran fiesta de malabares, talleres de cocina, juegos cooperativos y actuaciones musicales, pero sobre todo de reconocimiento a los valores que caracterizan a los voluntarios: trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía y tolerancia.

Por este motivo, los talleres realizados han girado en torno a la figura de los voluntarios como «superhéroes anónimos» capaces de ayudar a las personas en riesgo de pobreza desde el altruismo y por el bien de la sociedad.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró: «Los voluntarios de la Caixa son el arquetipo de la solidaridad, del esfuerzo anónimo y desinteresado para ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto».

En el conjunto de España, más de 1.100 voluntarios de la entidad han organizado hoy en 41 ciudades y municipios el Día del Voluntario de la Caixa, en el que han participado más de 9.000 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 28,8% de los menores de 16 años que en España están por debajo del umbral de la pobreza.

El Día del Voluntario de la Caixa se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social la Caixa, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social. En Valencia han participado niños provenientes de EAPN, Radio ECCA, Save the Children y Entre Amigos. También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de la entidad, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

Paralelamente a las actividades artísticas y deportivas organizadas por cada asociación de voluntarios de la Caixa, se ha impulsado un concurso de dibujo bajo el lema ‘Comparte tu alma’

El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria la Caixa, formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria. Desde su inicio, unos 8.500 voluntarios han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas vulnerables en un total de 13.550 actividades en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales.

La apuesta de la Obra Social la Caixa por el voluntariado se ha mantenido firme para conseguir fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio.