Sevilla acogerá el encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta

La cita será el día 17 en el Ayuntamiento donde tendrá lugar la charla de un experto en movilidad urbana así como las comisiones de trabajo

05 mar 2017 / 22:08 h - Actualizado: 05 mar 2017 / 23:37 h.
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  • La partida prevista en el borrador de presupuesto en materia ciclista para este 2017 supera los dos millones. / Pepo Herrera
    La partida prevista en el borrador de presupuesto en materia ciclista para este 2017 supera los dos millones. / Pepo Herrera

Sevilla ha vuelto a la Red de Ciudades por la Bicicleta por la puerta grande. La capital hispalense será la sede de un encuentro de esta asociación que aglutina a casi un centenar de entidades locales del país para coordinar las acciones en materia ciclista y movilidad urbana.

El Ayuntamiento hispalense acogerá la próxima reunión de la asociación que tendrá lugar el viernes 17 de este mes. Serán los salones de Plaza Nueva donde tenga lugar la cita en la que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el encargado de dar la bienvenida a los miembros de la red. El acto central del encuentro, al que precederán unas palabras del presidente de la red, Antonio Poveda Zapata, será una conferencia del fundador de Copenhagenize Design Company, el arquitecto urbanista y experto en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, que hablará sobre «Cómo transformar nuestras ciudades para hacerlas más ciclables y seguras».

Ya por la tarde tendrán lugar las comisiones de trabajo que se crearon en la red recientemente. En ellas abordarán temas como las bicicletas públicas, los sistemas de señalización, las ordenanzas, la intermodalidad, los incentivos públicos/privados para el uso de la bicicleta para ir al trabajo, el desarrollo de una asignatura de educación vial en los centros escolares que tenga como elemento central la bicicleta, la propuesta de un concurso a la mejor iniciativa municipal en el fomento de la bicicleta o el diseño del observatorio estatal para recopilar y hacer un seguimiento del desarrollo ciclista en las ciudades españolas.

De esta manera, la capital hispalense vuelve a acoger un encuentro de carácter nacional en materia ciclista. Fue en 2011 cuando la ciudad se convirtió en sede de una cita de calado. Sevilla acogía entonces Velo-city, organizado por la Federación Ciclista Europea, donde la ciudad pudo presumir de su política de movilidad tras la implantación de la red de carriles bici. Sería el último año en el que la capital hispalense tuviera una seria apuesta en materia ciclista pues con la llegada del PP a la Alcaldía de la ciudad, las partidas se verían seriamente reducidas. Tanto que Sevilla estuvo al borde de ser expulsada de la Red de Ciudades por la Bicicleta al no abonar las cuotas.

Con el cambio de gobierno, y gracias también a los acuerdos de investidura alcanzados con IU y Participa Sevilla, las inversiones tanto para el fomento de la bicicleta como para los carriles han reaparecido.

Aunque hay aún mucho trabajo por hacer, sobre todo en cuanto a la ampliación y mantenimiento de las vías ciclistas de la ciudad –que ya cargan con más de una década de servicio a sus espaldas–, en este segundo año de mandato de Espadas en el Ayuntamiento hispalense, el borrador de presupuestos contempla la mayor partida en materia ciclista desde que se implantaron los carriles bici. Tras las enmiendas realizadas por los partidos de la oposición, el montante total asciende a 2.272.843 euros.

En concreto, el presupuesto de este año 2017, que aún está pendiente de su aprobación inicial, prevé 57.985 euros para el plan director de la bicicleta, 389.058 euros en carriles bici y otro medio millón en la conservación de los ya existentes. Además, se destinarán 100.000 euros a un plan de movilidad para el centro, 325.000 euros a programas de bicicletas así como 40.000 euros a aparcabicis en colegios.

En infraestructuras y bienes destinados al uso general se invertirán 450.000 euros, para campañas de promoción de la bicicleta habrá 25.000 euros y en programas de concienciación, 30.000. Se gastarán también 130.000 euros en la instalación de aparcamientos de bicicletas, 30.000 euros en la reposición de ciclos y otros 30.000 en la reposición de señalización vial. Finalmente, se destinarán 26.000 euros a la puesta en marcha de la tan largamente anunciada Policía ciclista y 2.600 euros a conservación de elementos de transporte.