Sevilla acogerá una regata internacional de grandes veleros en 2019

Con motivo del V centenario de la primera circunnavegacion, durante cuatro días el Guadalquivir será escenario por primera vez de esta cita que concentrará unas 40 embarcaciones

13 jul 2017 / 13:42 h - Actualizado: 13 jul 2017 / 13:57 h.
"Turismo"
  • Un crucero atracado en el Puerto de Sevilla. / El Correo
    Un crucero atracado en el Puerto de Sevilla. / El Correo

Sevilla será por primera vez sede de una regata internacional. El 19 de septiembre de 2019, coincidiendo con el día en el que Magallanes partió desde la capital hispalense, tendrá lugar la cita que concentrará durante cuatro días a unas 40 embarcaciones que navegarán el Guadalquivir. Así lo aseguró el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, durante la promoción que hace estos días en el Norte de Italia. La próxima semana Muñoz viajará a la ciudad finlandesa de Turku junto con técnicos del Consorcio de Turismo para cerrar la cita y realizar una formación sobre la organización de este tipo de eventos.

«Sevilla se mete por primera vez en este circuito de grandes regatas que permitirá albergar en la ciudad durante cuatro días a turistas de alto nivel adquisitivo en un evento que contiene tanto el aspecto deportivo como el turístico», aseguró Muñoz.

La cita contará con hasta 40 embarcaciones de grandes dimensiones. Una docena de ellas serán de clase A, y el resto de clase B y C, afirmaron fuentes del Consorcio de Turismo. La regata comenzará su recorrido en el Norte de Europa y hará una escala en la capital hispalense para alcanzar su meta en las Islas Canarias.

“Queremos seguir impulsando el destino Sevilla en ese próspero segmento del turismo de cruceros, que aporta valor añadido al tratarse de un perfil de viajero con un gasto superior a la media y contribuye a reforzar el atractivo turístico del río Guadalquivir”, abundó el delegado. Un perfil de visitante que se caracteriza por su crecimiento, «su alta calidad y un alto índice de fidelidad y repetición».

El Consorcio de Turismo de Sevilla inició su candidatura para ser sede de este evento deportivo por primera vez en el mes de abril promocionando la ciudad como destino de grandes veleros y con el objetivo de que pudieran recalar coincidiendo con las actividades que se celebren con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo, entre los años 2019 y 2022. En concreto, la labor promocional se realizó en el marco en la ‘International Sail Training and Tall Ships Conference 2016’, evento para profesionales de la industria turística mundial centrado en rutas de grandes veleros y desarrollado en Halmstad (Suecia).

«En ese evento tuvimos la oportunidad de promocionar nuestra ciudad como puerto anfitrión para concentraciones de grandes veleros, y también como puerto base para acogerlos incluso en largas temporadas”, reseñó Muñoz. Convertirse en puerto de acogida para regatas o concentraciones –explicó– «implica además una gran proyección turística internacional».

Se trata, además, de conferir un mayor protagonismo turístico al Puerto de Sevilla y al propio río Gualdalquivir de cara al V Centenario de la Vuelta al Mundo, “que será un evento clave dentro de la estrategia turística del Ayuntamiento de Sevilla en los próximos años”, añadió el delegado.

En 2016, el Puerto de Sevilla registró 74 escalas de cruceros con 21.010 cruceristas, el 18,51 por ciento más con respecto a 2015, y el 23,82 por ciento en comparación con el periodo 2011-2015.