Sevilla alcanzará los 4.700 bicicleteros en la vía pública en 2019

El Ayuntamiento hispalense invertirá 42.000 euros para instalar 370 nuevas unidades en distintos puntos de la ciudad

15 nov 2018 / 16:19 h - Actualizado: 15 nov 2018 / 17:54 h.
"Bicicleta","Obra pública"
  • Aparcamientos de bicis en el entorno de la Universidad. Foto: Jesús Barrera.
    Aparcamientos de bicis en el entorno de la Universidad. Foto: Jesús Barrera.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado los trámites para la contratación del suministro y colocación de nuevos aparcamientos para bicicletas en la ciudad en el marco del plan director de la bicicleta aprobado en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. En este caso se ha licitado una inversión de 42.000 euros que servirá para la instalación de otras 370 unidades en distintos puntos de la ciudad.

En el año 2015, en la ciudad había en torno a 3.700 aparcamientos para bicicletas, una cifra que se ha venido incrementando de forma progresiva en los últimos años. Este 2018, de hecho, se está completando la instalación de 370 nuevas unidades del modelo U invertida con un trabajo coordinado entre la Oficina de la Bicicleta de la Gerencia de Urbanismo y los Distritos.

El contrato que se licita ahora supone un nuevo paquete más de unidades de aparcabicis, debido a la elevada demanda existente, que alcanzarán las 4.700 unidades en la ciudad, lo que supondrá un crecimiento de un millar más en el periodo 2015-2019.

Nuevo pavimento

Junto a esta inversión, la comisión ejecutiva ha aprobado un proyecto para la repavimentación de las siguientes calles del centro de Sevilla: Antonia Sáenz, Juzgado, Enladrillada, San Hermenegildo, Hombre de Piedra, Parras, Sagunto, Talavera, Calatrava, Alhóndiga y, Marqués de la Mina (entre San Vicente y Teodosio). Los trabajos de repavimentación se plantean para subsanar las «numerosas deficiencias detectadas» en el firme de estos viarios que están «llenos de fisuras y deformaciones», que dificultan la circulación de vehículos, así como es numerosa «la existencia de calicatas muy deterioradas».

Estos trabajos de repavimentación se llevarán a cabo una vez se haya adjudicado el proyecto al término del proceso de licitación y está previsto que los mismos se realicen en un plazo máximo de dos meses. El coste de la intervención asciende a 72.823 euros.

Jardines de Hércules

Por último, se ha aprobado una inversión en la barriada Jardines de Hércules, en Bellavista, con un presupuesto de 46.000 euros. La actuación se ha planteado para mejorar integralmente el espacio libre central de este parque, y en concreto, de la zona de juegos infantiles. Este espacio se encuentra actualmente «desprovisto de elementos de juego, al haber sido retirados por su mal estado de conservación». Para satisfacer las necesidades que requiere su adecuada utilización, se ha planteado «una mejora generalizada» del mismo, a través de una nueva pavimentación, la eliminación de barreras urbanísticas, la reposición de juegos infantiles, la reubicación del mobiliario urbano y, la replantación de arbolado.

De forma más pormenorizada, se instalarán dos juegos en el área infantil situada al sur del kiosco, actualmente carente de estos elementos, incorporándole un pavimento de seguridad revestido con césped artificial anti-estático que albergará los juegos infantiles propiamente dicho.

Por otro lado, se reparará y pintará la valla metálica de colores existente, se reubicarán dos de los bancos a un espacio más amplio y, se replantarán tres naranjos. La operación se completará con un rebaje parcial del bordillo en los accesos a las áreas de juego, al objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad, y con el relleno con albero de los posibles desniveles del pavimento.