martes, 17 julio 2018
14:24
, última actualización
Vivienda

Sevilla cuenta con más de 1.600 inmuebles en estado ruinoso

El 21% de los edificios en esta situación se encuentran en la Macarena y el 20% en el Casco Antiguo. Los Remedios y Nervión no registran ninguno

24 jun 2018 / 20:48 h - Actualizado: 24 jun 2018 / 22:01 h.
  • En la capital hay 1.600 edificios registrados en estado de ruina. / Txetxu Rubio
    En la capital hay 1.600 edificios registrados en estado de ruina. / Txetxu Rubio

Más de 1.600 edificios en estado ruinoso tiene la capital hispalense y la mayoría de ellos se encuentran en el Casco Antiguo y la Macarena, según el censo de población y vivienda de Sevilla.

Este registro establece que existen en la ciudad de Sevilla 26.683 inmuebles en estado malo o deficiente, de los cuales 1.682 –el 0,15 por ciento– están en situación de ruina. Estos son los datos con los que trabaja la oficina municipal de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, que no solo busca en el mercado inmobiliario terrenos por construir sino contempla la rehabilitación de inmuebles como opción para ampliar la oferta pública. Así, el registro con el que cuenta el gobierno local clasifica los edificios según su estado de conservación –desde el bueno al deficiente, malo o ruinoso–. Para que un bloque se considere en ruina deben darse algunas de las siguientes situaciones: que se encuentre apuntalado, que esté tramitando la declaración oficial de ruina o que exista declaración oficial de ruina.

Además, para valorar la cifra de 1.600 pisos en situación ruinosa en la ciudad, hay que tener en cuenta que esta cantidad solo se refiere a aquellos inmuebles que han podido ser valorados para su inclusión en el registro. Es decir, que éstos debían estar habitados o tenían algún local activo. Por tanto, si los edificios se encontraban desocupados no han podido incluirse en esta categoría. Por ello, se hace necesario un estudio pormenorizado para localizar estas edificaciones en la ciudad. En este sentido, del total de edificios en situación de ruina, el censo establece que son Macarena (con 364 bloques), con el 21 por ciento del total, y Casco Antiguo (con 344 viviendas), el 20 por ciento del total, son los barrios donde más se localizan, seguidos de Cerro-Amate. En el lado opuesto se encuentran Los Remedios o Nervión donde no hay registrado ninguna edificación en estas condiciones.

Con lo que también trabaja el Ayuntamiento es con el registro de solares y edificaciones ruinosas. Los datos que obran en este otro censo ponen de manifiesto la existencia de un total de 277 inmuebles inscritos. Los distritos en los que más inmuebles de estas características hay son Casco Antiguo –45, en su mayoría edificios–, y Sevilla Este –67, siendo en este caso todos solares–.

Más de 50 años de media

Más allá del estado de los edificios o solares abandonados en la ciudad, el parque residencial –320.963 domicilios– de la capital data, de media, de 1968. El Casco Antiguo y Bellavista-La Palmera son los distritos que tienen viviendas con una media de edad más longeva. Le siguen Triana y Los Remedios, cuyos pisos datan de 1962. Un poco menos de medio siglo tienen los inmuebles de Macarena, Nervión, Cerro-Amate y Polígono Sur. De los años 70 son los bloques de San Pablo-Santa Justa, que comenzaron a construirse en 1973. Cinco años más jóvenes son las casas del Distrito Norte. Los barrios con los pisos más jóvenes son los de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca que se edificaron, la mayoría, a partir de la década de los 80. Con este panorama sobre la mesa, la rehabilitación del parque residencial deberá ser una prioridad en la ciudad.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016