Fitur

Sevilla desembarca en FITUR un día antes para mostrar lo mejor de sí misma al cuerpo consular

Villalobos pone en valor los recursos de la provincia como destino turístico, en sintonía con el V Centenaria de la Primera Circunnavegación

23 ene 2019 / 08:16 h - Actualizado: 23 ene 2019 / 08:55 h.
"Turismo","Fitur","Diputación de Sevilla"
  • Tradicional ‘cena de embajadores’ un día antes de comenzar Fitur. / El Correo
    Tradicional ‘cena de embajadores’ un día antes de comenzar Fitur. / El Correo

La provincia de Sevilla ha cumplido este martes con la tradición de abrir FITUR en Madrid un día antes de su apertura oficial, con la conocida como “cena de embajadores”, la recepción al cuerpo consular acreditado en Madrid en el marco del Círculo de Bellas Artes de la capital de España.

En medio del Madrid más histórico, junto al Congreso de los Diputados y todo el centro financiero de la capital de España, el presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos, era el anfitrión este martes de una cena que sería para la presentación del destino turístico “Provincia de Sevilla” en el transcurso de un acto dirigido a los miembros del Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España.

Es el primer gran acto de la provincia sevillana con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se desarrolla desde el miércoles, 23 de enero, hasta el próximo domingo, día 27.

Con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y la presencia de numerosos representantes de las principales asociaciones turísticas a nivel local (Hoteles, ASET, AJE, Agencias de Viajes, Hostelería) y nacional (Hoteles, CEAJE, Agencias de Viajes), se desarrollaba una recepción que tiene varias firmas de importancia a la hora de destacar todos los valores de la industria sevillana, entre ellas la gastronómica, porque los asistentes pudieron disfrutar de una cena con un menú elaborado por el chef Enrique Sánchez bajo el distintivo “Sabores de la Provincia de Sevilla”.

Además, si el año pasado era Pastora Soler la encargada de ponerle música a la cita, este año ese testigo pasó de Coria del Río a Dos Hermanas, con el espectáculo musical ‘Donde el Flamenco te envuelve’, a cargo del cantante nazareno Manuel Lombo.

Turismo e historia, unidos

La intensa noche vivida en Madrid ha servido para que Fernando Rodríguez Villalobos ponga en valor los recursos de la provincia como destino turístico en sintonía con la efemérides del V Centenario de la Primera Circunnavegación, haciendo extensivo a los presentes “el abrazo simbólico de una provincia que, al igual que hace 500 años, sin olvidar sus raíces, se proyecta hacia el futuro para seguir avanzando”.

Y es que el de anoche no es un acto más, sino que se ha convertido en una cita imprescindible no sólo en la agenda de la provincia de Sevilla en FITUR, sino en la propia lista de actividades del cuerpo consular en la capital de España cuando llegan los últimos días del mes de enero.

Con todo, es un acto de promoción del destino provincial orientado al mercado internacional, lo que está incluido en un plan general de actuación que la Diputación despliega anualmente a través de Prodetur.

Con la colaboración en la organización de la Academia de la Diplomacia, más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de más de 60 países de todo el mundo, entre ellos cerca de una treintena de embajadores, se dieron cita amparados por el paraguas de Sevilla, para escuchar como Rodríguez Villalobos se detenía en la celebración, este año, del V Centenario de la Expedición que dio la Primera Vuelta al Mundo para hacer hincapié en el protagonismo que Sevilla tuvo en ese hito histórico como “eje de aquella apertura de horizontes, puerto de referencia de salida y de llegada, de un simbólico y fraternal abrazo al mundo entero”.

“Espíritu aperturista y de universalidad”

El presidente de la Diputación sevillana incidió en que “cinco siglos más tarde, ese espíritu aperturista y de universalidad continúa más vivo que nunca, y valga como prueba la celebración, durante los próximos días, del IX Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que tendrá a Sevilla como sede y en el que todas las instituciones, incluida esta Diputación, haremos un esfuerzo para que la cita sea todo un éxito”.

Rodríguez Villalobos subrayó el “alto poder de seducción” que Sevilla ejerce en el exterior, “del cual también se beneficia –dijo- su territorio provincial”, donde el visitante “puede hallar poderosas razones para descubrir que Sevilla también son sus pueblos, con protagonismo de los extranjeros, que ya son casi el 50% del total, atraídos por nuestra oferta y calidad de servicios”.

Las últimas referencias en su discurso fueron para la variedad de recursos que hacen valer su potencial en la provincia como destino turístico, como “nuestros tesoros naturales y culturales, o nuestra riqueza patrimonial y gastronómica. Y así lo vamos a demostrar estos días en Fitur”, para defender la provincia “como destino propicio para los negocios y la inversión, con un tejido empresarial puntero en numerosos sectores, a nivel nacional y europeo, como el aeronáutico, las nuevas tecnologías o el sector agroindustrial”.

Fueron algunas de las referencias en un discurso que tuvo como colofón la proyección de un vídeo con lo mejor de la provincia para sus visitantes, buena gastronomía, buena música, y buenas perspectivas para el turismo de la provincia de Sevilla en este año recién iniciado.