Sevilla duplica la flota de taxis adaptados en solo tres años

La cifra total es de 159 Eurotaxis, lo que supone el 7,9% de licencias

05 dic 2017 / 21:11 h - Actualizado: 05 dic 2017 / 21:35 h.
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  • Presentación de las cifras de taxis adaptados, ayer en Sevilla. / El Correo
    Presentación de las cifras de taxis adaptados, ayer en Sevilla. / El Correo

Los taxis sevillanos se encuentran entre los más accesibles de todo el país. No se trata de una expresión patria sino del resultado de un estudio elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi) en los municipios con una cifra superior a los 50.000 habitantes y en el que se recoge que 159 de las 1.981 licencias en vigor en Sevilla pertenecen a vehículos adaptados. O lo que es lo mismo, el 7,9 por ciento del total de la flota.

Un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional y que supera el mínimo del 5 por ciento que exige el Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte de personas con discapacidad. En él se establecía un plazo de diez años, que se cumplió el pasado lunes 4 de diciembre, para que todas las flotas de taxi se acercaran a esta cifra. Algo que no han alcanzado otras ciudades de Andalucía como Jerez de la Frontera (4,8%), Mijas (4,4%), Alcalá de Guadaira (4,3%), Linares (2,9%), Almería (2,5%), Benalmádena (,2,3%) o Huelva (1,5%).

En el caso de las cifra de Eurotaxis de Sevilla tiene todavía más mérito si se compara con la de los anteriores estudios realizados. Así, en el informe del año 2010, la capital hispalense contaba con solo 22 vehículos adaptados. Ya en el año 2014, fecha del siguiente estudio, el número ascendió hasta los 69 taxis. Sin embargo, el crecimiento más elevado –algo más del doble– se ha experimentado durante estos últimos tres años, en el periodo entre 2014 y 2017, quedando el dato actual en 159.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, fue el encargado de presentar este martes el contenido del informe en el Ayuntamiento de Sevilla. Lo hizo coincidiendo con un acto en el que se reconoció con la entrega de una placa la labor del taxista Francisco Oliva, que mantiene la licencia de su padre, Antonio Oliva, titular del primer Eurotaxi de la ciudad, otorgada el 9 de julio de 1992. «Fueron siete los compañeros que empezaron entonces. Yo hace varios años que mantengo mi coche a pesar de que tiene ya casi un millón y medio de kilómetros. Es el que más seguridad da a estas personas», señaló el homenajeado.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, recordó el «interés» que ha tomado el Ayuntamiento de Sevilla en estos años en materia de accesibilidad. En este sentido, indicó que en el presupuesto para 2018 se contempla una nueva partida para ayudar al colectivo del taxi en la adaptación de sus vehículos en materia de accesibilidad. De igual modo, Cabrera explicó que el próximo año habrá ayudas de «un 50 por ciento» con las que se podrán adquirir estos vehículos adaptados «con un tope de 14.000 euros por solicitante».