Sevilla en la gran pantalla

La ciudad es escenario de películas, anuncios y series. Desde los filmes patrios hasta Bollywood ruedan en sus calles. Una ruta turística para cinéfilos será el nuevo paso

h - Actualizado: 15 ago 2016 / 09:29 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Cine"
  • El episodio II de ‘Star Wars’ eligió este monumento para el rodaje. / M.G.
    El episodio II de ‘Star Wars’ eligió este monumento para el rodaje. / M.G.
  • La serie ‘Juego de Tronos’ ha elegido el Alcázar como escenario. / Efe
    La serie ‘Juego de Tronos’ ha elegido el Alcázar como escenario. / Efe
  • Rodaje en el Centro.
    Rodaje en el Centro.
  • Rodaje de la serie ‘Brigada de Fenómenos’. / José Luis Montero
    Rodaje de la serie ‘Brigada de Fenómenos’. / José Luis Montero
  • Santa Justa también es de cine. / P. Cazalla
    Santa Justa también es de cine. / P. Cazalla
  • ‘The Kingdom of Heaven’ de Ridley Scott en el Alcázar. / Efe
    ‘The Kingdom of Heaven’ de Ridley Scott en el Alcázar. / Efe
  • Cruise y Díaz saliendo de la Casa Pilatos.
    Cruise y Díaz saliendo de la Casa Pilatos.

Desde que en 1958 la sensual Brigitte Bardot desplegó sus encantos por el Alcázar durante el rodaje de La femme et le pantin, la presencia de Sevilla en la gran pantalla ha ido in crescendo. Casi cualquier esquina del casco histórico se ha convertido en algún momento en plató de cine. De hecho, si atendemos a las cifras, la mayoría de los 1.200 rodajes que se han terminado en Andalucía este año, con un impacto económico de 100 millones de euros, han tenido a la capital hispalense como escenario. Es más, según los datos municipales, en los últimos cuatro meses –de abril a julio– se han producido 57 rodajes en la capital de productoras de hasta 15 nacionalidades distintas.

Una Sevilla de cine que aspira ahora a convertirse también en capital del rodaje con un evento, que se desarrollará en Fibes en noviembre de 2017, que espera hacer de la ciudad la cuna de esta industria. Para ello, según avanzó el director de la Andalucía y la Spain Film Commission, Carlos Rosado, se pondrán en marcha distintas iniciativas entre las que está una suerte de ruta por los distintos rincones sevillanos que han llegado a la gran pantalla.

Sin duda, el casco histórico es el que copa más grabaciones. El Alcázar, la plaza de España y la casa Pilatos forman el podium de los lugares más filmados. El entorno de la Catedral, las calles del barrio de Santa Cruz, la plaza de toros de la Maestranza, el Patio de Banderas, Sierpes... son solo algunos de los ejemplos de espacios cotidianos para los sevillanos que han sido escenarios de alguna película. Pero no todo se queda ahí. También hay otras localizaciones que se salen del centro como la estación de Santa Justa, donde se han llegado a filmar hasta tres películas, o la isla de la Cartuja, que ha acogido cinco rodajes de largos españoles. Pero el sitio que ocupa la cabeza en cuanto a grabaciones cinematográficas se refiere fuera del centro es Triana. En la orilla de enfrente se filmaron una quincena de películas. La primera fue Homero retrato intermitente allá por 1996 y la última la premiada Grupo 7 del sevillano Alberto Rodríguez.

Películas en su mayoría españolas pero también muchas extranjeras. En concreto, las productoras españolas han elegido Sevilla para más de una veintena de películas de todo tipo y corte. Desde Nadie conoce a Nadie, Carmen, Grupo 7 o Yo también a Ocho Apellidos Vascos tomaron como escenario algunas de los barrios y calles sevillanas. Le sigue el cine americano, con más de una decena de largos entre los que destacan el Episodio II de La Guerra de las Galaxias o Knight and Day de Cameron Díaz y Tom Cruise. Francia e Italia son los países europeos que más grabaron en la capital hispalense. Pero no solo ha sido objeto de deseo del cine europeo, también hay directores que han venido desde un poco más lejos. En Sevilla se han grabado películas argentinas, indias, coreanas y japonesas. De hecho, la última producción que ha pasado por la capital andaluza es la comedia romántica Mister. Este largo de Bollywood, el Hollywood indio, recaló por Sevilla el pasado mes de julio. Localizaciones como la plaza de España, el parque de María Luisa, la Plaza Nueva, la Campana, algunas de las calles más comerciales o las setas de la Encarnación fueron las que centraron el rodaje. Esta no es, además, la única película de Bollywood que ha rodado en Sevilla. En mayo de 2015 se grabó Akhil. Otra producción que trajo a la ciudad a una treintena de actores de reconocida trayectoria en la India y que se estrenó el pasado noviembre.

«Hemos hecho de Sevilla una ciudad atractiva para los rodajes, un plató espectacular con rodajes de todo tipo», destaca el responsable de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien asegura que la luz de la ciudad y los escenarios patrimoniales no pasan desapercibidos para las grandes superproducciones, como Juego de Tronos. «El objetivo es seguir trabajando para que cuando acabe esa serie haya otra del mismo nivel que se interese por la ciudad», recalca. De momento, Sevilla ya puede presumir de tener su propia ruta de cine.