Sevilla espera que caigan estrellas

Esta noche se sabrá si la afamada Guía Michelin otorga más de una estrella a nuestra provincia, más allá de conseguida hace años por Abantal. Éstos son algunos restaurantes sevillanos que se merecen conseguir ‘macarrones’

25 nov 2015 / 10:33 h - Actualizado: 25 nov 2015 / 10:33 h.
"Gastronomía"
  • El chef de Abantal Julio Fernández. / Javier Cuesta
    El chef de Abantal Julio Fernández. / Javier Cuesta

Mutismo absoluto. Hasta esta noche no se sabrá oficialmente a dónde van a parar las estrellas Michelín (o macarrones, en el argot gastronómico) aunque ya suena el río. Santiago de Compostela toma el testigo a Marbella al acoger por primera vez la gran gala de la gastronomía española, en la que se hará pública la Guía Michelin España & Portugal 2016. El escenario será el Hostal Dos Reis Católicos, ubicado en la Plaza del Obradoiro, que es, además, el hotel más antiguo del mundo.

Lo único que ha anticipado Michelin es la apuesta de este año por lo que ellos llaman el «banquillo», que las islas españolas estarán de enhorabuena y que algún que otro «estrellado» verá aumentado su haber en el concurso.

En Sevilla son algunos los restaurantes que esperan como agua de mayo la resolución de esta noche. Alguno de ellos, como Tribeca (en la avenida de la Buhaira), ya se colocaron el pasado año entre los nominados para su primera estrella Michelin. Sin embargo, Abantal sólo tiene que renovar un año más su estrella Michelin y esperar que una segunda estrella caiga del cielo.

Michelin anticipa también que no habrá ningún desplome importante, “ninguna mala noticia”, porque, aunque se perderán “algunas” estrellas, no habrá “batacazo”, eso indica que no se retirará la máxima puntuación a ninguno de los ocho triestrellados que hay (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO).

RESTAURANTES SEVILLANOS A LA ESPERA

Nuestra provincia es reconocida (aunque no oficialmente) en el mundo por su variada y extensa gastronomía de calidad. Muchos son los centros «del buen comer» sevillanos que se merecen, al menos, una estrella Michelin. Por poner ejemplos, los que nos ofrece una de las web más reputadas y con más valoraciones, Tripadvisor:

La Brunilda Tapas: Situado en pleno centro de Sevilla, se trata de un sito acogedor, de techos altos y con una comida especial que mezcla a la perfección la selección de materias primas con la elaboración de cada uno de sus plato. Los maridajes son espectaculares y la combinación de sabores inolvidable.

Mechela Restaurante: También en el casco histórico de Sevilla, son muy reconocidas sus tapas de ajoblanco con crujiente de gambón y huevas de arenque, el chipirón relleno de morcilla sobre puré de manzana o los rollitos thai rellenos de pato y verdura.

Eslava: Uno de los restaurantes más visitados y reconocidos de la ciudad, sus platos son una fusión perfecta de la gastronomía tradicional y la innovación.

Oriza: La tradición gastronómica y de lujo de la ciudad se mide en este restaurante sevillano de la calle San Fernando

Discutida y polémica como todas las guías, Michelin siempre recuerda que otorga una estrella a restaurantes con una “muy buena cocina en su categoría”, que dos estrellas indican que el establecimiento sirve una “excelente cocina” por la que “vale la pena desviarse” y tres estrellas implican una “cocina excepcional” y una “mesa que justifica el viaje”.

CÓMO SELECCIONA MICHELIN LOS MEJORES RESTAURANTES

Anonimato: Los inspectores testan de manera anónima y habitual los establecimientos, para apreciar plenamente el nivel de prestaciones ofrecido a todos los clientes. Pagan la cuenta y, después, pueden revelar su identidad si necesitan obtener algún tipo de información complementaria. Este anonimato asegura el trato no preferencial.

Independencia: Para poder mantener un punto de vista totalmente objetivo, la selección de establecimientos se realiza con total independencia, y la inscripción en la guía es totalmente gratuita. Los inspectores, el redactor jefe y el director de las guías adoptan las decisiones de manera colegiada.

Selección: La guía recoge una selección de los mejores hoteles y restaurantes en todas las categorías de confort y precio. Una selección que es el resultado de la aplicación rigurosa de un mismo método por parte de todos los inspectores, independientemente del país en el que actúen.

Actualización: Cada año se revisa y actualiza toda la información práctica, todas las clasificaciones y distinciones para poder ofrecer la información más fiable.

• Homogeneidad: Los criterios de clasificación son idénticos en todos los países donde La guía MICHELIN está presente..