Sevilla Este, el oriente que busca recortar distancias

El barrio se encomienda al Metro y a más dotaciones públicas para mirar el futuro

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 may 2015 / 23:25 h - Actualizado: 04 may 2015 / 09:04 h.
"Barrios","Metro de Sevilla","Infraestructuras"
  • La movilidad sigue siendo una asignatura pendiente para el vecindario de Sevilla Este. / Fotos: Pepo Herrera
    La movilidad sigue siendo una asignatura pendiente para el vecindario de Sevilla Este. / Fotos: Pepo Herrera
  • Parcheado de los baches de la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
    Parcheado de los baches de la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
  • Juegos infantiles del parque Infanta Elena.
    Juegos infantiles del parque Infanta Elena.
  • Hace dos meses comenzaron las obras de construcción del nuevo bulevar en Sevilla Este.
    Hace dos meses comenzaron las obras de construcción del nuevo bulevar en Sevilla Este.

Sevilla Este es el barrio con mayor densidad demográfica de todo el distrito y también el que mayores problemas de conexión tiene con el centro de la ciudad. La distancia supone todavía un obstáculo para sus habitantes, en especial para los que carecen de vehículo privado. María, estudiante de Bellas Artes, echa diariamente una hora en el autobús para llegar a su facultad, en la calle Laraña. «Es una odisea, deberían solucionar el tema del Metro», apunta convencida de que la llegada del suburbano sería la solución y les acercaría al corazón de Sevilla.

También hay quien cree que el Metro debería traer consigo un aparcamiento público en la zona próxima al Cercanías y la futura estación intermodular: «Sevilla Este con Metro sería otra Sevilla Este y además con un parking gratuito en el que dejar el coche», expone Antonio Muñoz, portavoz de la Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla Este (Fecise), quien, no obstante, reconoce los «logros» de los últimos años: «Se ha avanzado un poco en infraestructuras con las obras del bulevar en la avenida del canal, que aunque llevan solo dos meses, supondrán mucho para el barrio». Una buena noticia que en los bares y negocios próximos al Palacio de Congresos (Fibes) celebran doblemente: «Nos viene muy bien, al igual que las actividades y conciertos que están celebrando estos últimos años en el nuevo Fibes», reconocen tras la barra de uno de los restaurantes con respecto a la nueva ampliación.

La avenida Alcalde Luis Uruñuela lleva a otra de las arterias principales de este núcleo residencial: las Ciencias. Allí se alza el centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós. De él sale Lourdes, que lanza esta propuesta: «Queremos un servicio de urgencias, pues cuando nos ponemos enfermos los fines de semana o festivos tenemos que ir fuera». Una petición que se completa con la que plantea Antonio, biólogo en paro, que viene del parque Infanta Elena de correr un poco: «Aquí se vive muy bien, pero faltan dotaciones, como guarderías públicas para quienes no podemos pagar una privada».


EL RESTO DE REPORTAJES SOBRE SEVILLA ESTE, EN LA EDICIÓN IMPRESA.