lunes, 19 agosto 2019
11:00
, última actualización

Sevilla Este entra en ‘la ruta caliente’ de la droga

Vecinos de la zona de los pisos sociales denuncian prácticas de menudeo en la calle y a plena luz del día

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 ago 2019 / 16:14 h - Actualizado: 09 ago 2019 / 09:15 h.
  • Sevilla Este entra en ‘la ruta caliente’ de la droga
  • Sevilla Este entra en ‘la ruta caliente’ de la droga
  • Sevilla Este entra en ‘la ruta caliente’ de la droga
  • Sevilla Este entra en ‘la ruta caliente’ de la droga
  • Sevilla Este entra en ‘la ruta caliente’ de la droga

14.35 horas de un día de agosto. En la entrada de un garaje, al cobijo de la escasa sombra que hay, un par de personas trapichean sin reparar que unos niños pasan muy cerca. La imagen es captada por el teléfono móvil de uno de los vecinos, que guarda cierta distancia para evitar posibles represalias. Al parecer, la práctica se multiplica de madrugada y se repite entre semana. Los vecinos de esta zona de Sevilla Este donde se concentran los pisos sociales denuncian que han entrado en la ruta caliente de la droga con la proliferación de prácticas de menudeo y de venta directa en plena calle.

“Mira, ahí están los que venden droga. Ahora, por el mediodía, son pocos los que hay; pero a las doce de la noche hay muchos más, y con gente cantando flamenco hasta las tres de la mañana”. La Plataforma Vecinal de Viviendas Sociales de Sevilla Este ha mostrado su indignación ante una «degradación progresiva» de esta zona delimitada por las calles Taiwán, Indonesia, la avenida Emilio Lemos y China. La gota que ha colmado el vaso ha sido la venta de drogas «con total impunidad» y a escasos metros de sus viviendas.

«Esto ya es el colmo. La gente está malvendiendo sus pisos para poder irse de aquí», advierten desde la plataforma, que igualmente lamentan que haya ido cambiando el perfil del vecindario en estos últimos años. Aseguran que ello se ha debido, en buena parte, al olvido en inversiones públicas y al «abandono crónico» al que han sido sometidos. «Hay una dejadez total en esta parte del barrio. Falta limpieza, seguridad, infraestructuras de juegos para niños... Y todo va a peor porque no hay un cuidado ni una inversión».

Coches de lujo «a toda velocidad»

Como prueba de sus quejas, los vecinos aportan una serie de fotografías, tomadas por ellos mismos y que evidencian el malestar de la zona. «La delincuencia es cada vez mayor, donde se vende droga libremente en la vía pública y hay negocios de tiendas clandestinas en algunas viviendas. Por las noches, se ven coches de alta gama recorriendo el barrio a toda velocidad».

La desesperación vecinal suma y sigue al relatar el deterioro material de las calles por falta de mantenimiento. «La suciedad está incrustada en el acerado. Hay calles en las que se han borrado las líneas de los pasos de peatones y, como no se ven, los coches no paran y cualquier día va a ocurrir una desgracia».

De igual manera, estos vecinos de Sevilla Este muestran su descontento con las dotaciones de barrio. «¿Parques? Hay pipi can de perros que están más cuidados. Hay montones de hojas secas acumuladas en el suelo y zonas verdes que de verde solo tienen el nombre». Por todo ello, se sienten víctimas de «un agravio comparativo» con otras zonas de Sevilla Este, que «están muy cuidadas y no dejan de recibir inversiones». Ante ellas, exigen al Ayuntamiento de Sevilla «una misma atención».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016