Sevilla Este ¿más cerca?

La línea rápida de Tussam entre Sevilla Este y el Prado arranca el próximo el lunes

15 sep 2017 / 14:53 h - Actualizado: 15 sep 2017 / 19:02 h.
"Este - Alcosa - Torreblanca","Movilidad","Tussam"
  • El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ayer en la nueva línea rápida entre Sevilla Este y el Prado. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ayer en la nueva línea rápida entre Sevilla Este y el Prado. / El Correo
  • Dos ciudadanos suben a un autobús de Tussam. / Manuel Gómez
    Dos ciudadanos suben a un autobús de Tussam. / Manuel Gómez

Conectar Sevilla Este y el Prado de San Sebastián en 34 minutos es una de las apuestas de Tussam para este nuevo curso, que quiere acercar el centro de la ciudad a los vecinos de este barrio tan grande y tan alejado del resto de la ciudad. Actualmente, un desplazamiento en autobús desde Sevilla Este hasta el centro de la capital requiere aproximadamente una hora de tiempo. Ahora, desde este lunes 18 de septiembre se quiere reducir, al menos, este tiempo a la mitad. Así lo presentaron durante la mañana de este viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier Millán, que a cambio de apoyar los presupuestos municipales exigía al gobierno municipal que se habilitara esta línea de autobús.

Según explicaron, la nueva línea, que se denominará LE (Línea Este), funcionará de lunes a viernes, tendrá un total de nueve paradas desde la Avenida de la Aeronáutica (a la altura del hotel Vértice), hasta el Prado de San Sebastián, donde hay conexiones con el tranvía y con un gran número de líneas de Tussam. Rubén García, gerente de Tussam, explicó a los medios de comunicación que esta nueva línea comenzará a funcionar a las 7.00 horas y terminará a las 22.00 horas –el último autobús saldrá del Prado de San Sebastián– a las 21.34 horas y que para cumplir los tiempos previstos tendrá nueve paradas, aunque inicialmente habían planteado ocho. También adelantó García que la aspiración que tienen desde la empresa municipal de autobuses es que esta nueva línea transporte a un total de 22.000 personas cada día.

La frecuencia de pasó será de ocho minutos de hora punta y de diez minutos en horas valle. Y al contar únicamente con nueve paradas frente a las casi 30 con las que cuentan las principales líneas que dan servicio a Sevilla Este (22, 27 y B4). García también precisó que cuando la línea lleve ya un tiempo rodando se analizarán todos los datos de demanda de viajeros y demás «para seguir avanzando en los nuevos medios de transporte que queremos implementar para Sevilla Este».

Difícil cumplimiento

Esta nueva línea de Tussam hizo ayer su primer recorrido, a modo de prueba, para que los medios de comunicación y los vecinos de Sevilla Este pudieran conocerla de primera mano. Después de realizar los dos trayectos, tanto de ida como de vuelta, sí queda claro que realizar el trayecto en los 32-34 minutos previstos será una tarea muy difícil. Ayer mismo, y sin realizar ninguna parada de carga y descarga de pasajeros el autobús tardó 34 minutos en el trayecto de ida y justo 30 minutos en el de vuelta, por lo que en el momento en que suban y bajen viajeros y aparezca cualquier imprevisto en el recorrido, como un coche mal aparcado o en doble fila, será realmente complicado cumplir el objetivo. No obstante, la conductora que realizó este trayecto de prueba durante este viernes explicó que había ido «algo más despacio de lo habitual»