domingo, 17 diciembre 2017
23:05
, última actualización

Sevilla Este se despedirá de las torres de alta tensión antes de 2020

Red Eléctrica y Endesa invertirán 55 millones para soterrar el tendido eléctrico y multiplicar por tres la capacidad de la red con una nueva subestación

07 dic 2017 / 19:24 h - Actualizado: 08 dic 2017 / 13:29 h.
  • Los torres eléctrica llevan décadas en Sevilla Este –antes de la construcción del barrio– y están sobre campos de fútbol y a escasos metros de las viviendas. / Pons
    Los torres eléctrica llevan décadas en Sevilla Este –antes de la construcción del barrio– y están sobre campos de fútbol y a escasos metros de las viviendas. / Pons
  • Sevilla Este se despedirá de las torres de alta tensión antes de 2020

Las torres de alta tensión que, desde hace ya décadas, afean el cielo de Sevilla Este tienen los días contados. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Endesa y Red Eléctrica Española para que inviertan 55 millones de euros en reforzar el suministro eléctrico y soterrar los 2,6 kilómetros de tendido aéreo que lleva allí desde antes de que se levantara el barrio y que actualmente pasa por encima de campos de fútbol y las vías principales de Sevilla Este, como las avenida de la Aeronáutica y el Deporte.

Su eliminación no solo se trata de una demanda vecinal, sino que se negocia desde hace 13 años. De hecho, la actuación está recogida en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), pero no se pudo llevar a cabo porque «si no hay un cambio de las necesidades eléctricas de la zona, el soterramiento lo tenía que pagar quien lo pedía, como era el Ayuntamiento», aclaró el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, que presentó este acuerdo junto al delegado de Red Eléctrica en Andalucía, Miguel González, el alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Arteaga indicó que un importe tan voluminosa era imposible de asumir por las arcas municipales. Por tanto, la solución tuvo que esperar un tiempo, justo cuando el Distrito Este «ha ganado más demanda» debido ya no solo a su crecimiento actual –no están aún al límite del suministro–, sino ante las perspectivas futuras, debido al desarrollo residencial previsto con la construcción de viviendas en Hacienda Santa Bárbara y Torreblanca Norte. «Es como pasar de una carretera nacional que ya no daba para más a una autopista», precisaron, de manera gráfica, los responsables técnicos de un proyecto que permitirá multiplicar por tres la capacidad de la red en Sevilla Este.

De hecho, el grueso de la inversión, es decir, 46 millones, irán al soterramiento de las vías eléctricas, mientras que el resto irá al nueva subestación de Santa Elvira, que contará con la mitad de superficie que la actual. La carga inversora es también repartida: Red Eléctrica aportará 39 millones y Endesa 16 millones.

El acuerdo contempla la construcción de una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de cuatro kilómetros irá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores, en término de Alcalá de Guadaíra, y que, una vez terminada, permitirá el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

Aunque la obra se iniciará a principios del próximo año, la retirada de las torres eléctricas no será automática. La obra se ejecutará por fases, ya que no se puede eliminar el cableado que dota de suministro al Distrito Este sin antes no tener lista la alternativa. Así, está prevista una primera fase, desarrollada por Red Eléctrica Española, que consistirá en la construcción de la nueva subestación y el cableado soterrado, que estará en funcionamiento entre finales de 2018 y principios de 2019. Seguidamente, le tocará el turno a Endesa, que se encargará hasta 2020 de la eliminación del tendido aéreo.

El proyecto, que inició su tramitación en 2004, se ajusta a las previsiones del PGOU y se enmarca en el acuerdo del Consejo de Ministros de 2015 que aprueba el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020. Cuenta ya con las autorizaciones necesarias de la Junta y, una vez aprobado el convenio, sólo está pendiente de la obtención de la licencia de obra.

UN CORREDOR VERDE ENTRE INFANTA ELENA Y TORREBLANCA

El soterramiento de las torres eléctricas guarda también un plan verde detrás. El Consistorio hispalense va a aprovechar esta cuantiosa intervención y la eliminación del tendido eléctrico para diseñar un corredor verde que conecte los dos grandes parques que hay en esta zona de la ciudad: el Infanta Elena, situado en Sevilla Este y con una superficie de 35.000 metros cuadrados, y el parque de Torreblanca, que dispone de 70 hectáreas situado entre la avenida del Deporte y el barrio sevillano y que recientemente fue recepcionado por el gobierno municipal.

De esta manera y como compensación a la ciudad en vez de abonar el canon, se contempla una inversión de 750.000 euros para enlazar estos dos pulmones verdes. Así, se prevé, además del desmontaje de los tendidos aéreos, desde replantaciones de árboles en el parque Infanta Elena como el acondicionamiento del bulevar, con la creación de nuevas zonas lúdico-deportivas. Además, también se prevé un conjunto de acciones medioambientales en el Canal del Bajo Guadalquivir que estarán consensuadas entre las empresas eléctricas y el Ayuntamiento. En esos trabajos figuran las mejoras en el mobiliario, los huertos y la red de riego del parque de Torreblanca, según avanzó el alcalde.

De esta manera, se sigue abriendo caminos en el plan verde del gobierno municipal, que busca enlazar sus grandes zonas verdes a través de corredores, como ya se puso en práctica con el parque del Guadaíra. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016