Sevilla Este, sin metro, y con 2.500 viviendas más

Fondos de inversión se han hecho con los terrenos que los bancos quitaron a las constructoras. La mitad de las previstas estarán acabadas en dos años

19 feb 2018 / 06:39 h - Actualizado: 19 feb 2018 / 08:46 h.
"Urbanismo"
  • Solares en los que Sevilla 2000 levantará su promoción Residencial Argos, en la avenida de las Ciencias. / E. C.
    Solares en los que Sevilla 2000 levantará su promoción Residencial Argos, en la avenida de las Ciencias. / E. C.

Sevilla Este va a tener que esperar para disfrutar de la línea 2 del Metro porque no está entre las prioridades de las administraciones. Sin embargo, el barrio sigue creciendo. Gracias a fondos de inversión que compraron suelos –la mayoría en manos de bancos– se han reactivado el mercado inmobiliario y la construcción y ya se prevén 2.500 nuevas viviendas repartidas entre la avenida de las Ciencias y Emilio Lemos, fundamentalmente.

Evidentemente las 2.500 viviendas no se construirán de golpe, será el mercado el que marque el ritmo de construcción, pero las inmobiliarias ya anuncian casi un millar para dentro de dos años.

José Gamero, propietario de la inmobiliaria Sevilla 2000 es el encargado de diseñar y comercializar una de las primeras promociones que se levantarán en la avenida de las Ciencias: Residencial Argos, en el número 21 de esa avenida. Con 230 viviendas y precios que oscilan entre los 148.000 euros más IVA y los 300.000 euros de los áticos. La inversión prevista es de 49 millones de euros gracias al fondo ASG Homes. Las obras arrancarán en el último tramo de 2018 y, según la previsión de Gamero, los 230 pisos estarán acabados a mediados de 2020.

Pero no se queda ahí la colaboración entre ASG y Sevilla 2000. El fondo alemán tiene previsto levantar «alrededor de mil viviendas» en la zona tras la compra de varios suelos a una entidad bancaria que, a su vez, embargó a una constructora. En concreto, dispone de otro gran solar en el número 19 de la avenida de las Ciencias, así como en el 23 y dos parcelas más pequeñas detrás «para unas cuarenta viviendas en total». «Además, dispone de un solar en la rotonda al lado del Centro de Salud. De hecho, Residencial Argos está formado por 190 viviendas de una manzana y 20 y 20 de estas dos parcelas.

La comercialización se producirá poco a poco, se dosificará porque Sevilla no tiene tanta capacidad de absorción, si bien la primera promoción ha tenido una gran aceptación», apostilla Gamero. En su opinión, «a principios de 2019 se podría anunciar la segunda promoción con tras 200 viviendas en la avenida de las Ciencias, en el número 19», concretó.

Oficialmente estas licencias de obra a la Gerencia han sido solicitadas por Gitaldi Investments S.L., que pertenece al grupo ASG (antes Activum).

La inmobiliaria Vía Célere también ha anunciado ya otros 121 pisos en la avenida de las Ciencias, esta vez en el número 17, con un precio que parte de los 145.200 euros. Y tiene más solares repartidos por Sevilla Este.

«En 2017, una de las operaciones de compra de suelo de Vía Célere se cerró en Sevilla (Sevilla Este), donde la compañía se hizo con 167.000 metros cuadrados edificables nuevos que permitirán la promoción de hasta 1.500 nuevas viviendas», aseguraron a esta redacción fuentes de la empresa.

Además, esta inmobiliaria desarrolla el proyecto Casa Forestier en Enrramadilla con la avenida de la Buhaira, con 87 pisos desde 470.000 euros. Por ahora, la ejecución de la obra alcanza el diez por ciento.

Volviendo a Sevilla Este, Adaptis Real Estate ya anuncia su Residencial Oasis al final de Emilio Lemos, en el número 44, junto al centro comercial Este Plaza con 165 viviendas desde 141.000 a 230.000 euros.

Según las fuentes inmobiliarias consultadas, Sevilla Este es ahora mismo «una de las mejores zonas para construir o la mejor, porque ya están hechas las infraestructuras y los servicios que todo barrio requiere». Además, las nuevas promociones se están presentando para aquellos vecinos de la zona que viven en una vivienda de protección oficial y que, sin cambiar de barrio, requieren más metros cuadrados porque ya tienen hijos o quieren mejorar los servicios de los que disfrutan. Piscina, garaje, parque infantil e incluso sala de televisión, jacuzzi y gimnasio están incluidos en la mayoría de estas nuevas promociones que pronto se levantarán en Sevilla Este.