miércoles, 14 noviembre 2018
12:42
, última actualización
Barrios

Sevilla Este y Bermejales mantienen el pulso por el trazado del Metro

Los vecinos de la línea 2 piden actualizar los informes técnicos antes de priorizar las obras y los afectados por la línea 3 reclaman su construcción hasta Bellavista

08 feb 2018 / 21:14 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 10:53 h.
  • La línea 1 del Metro, la única que está en funcionamiento, a su paso por la barriada de Las Águilas. / Jesús Barrera
    La línea 1 del Metro, la única que está en funcionamiento, a su paso por la barriada de Las Águilas. / Jesús Barrera

Las criterios «técnicos» a los que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha achacado esta semana la elección de la línea 3 de Metro (Pino Montano-El Prado ) no han convencido a los barrios que han quedado excluidos del preacuerdo alcanzado con el Gobierno central. De un lado, en Sevilla Este recuerdan que los informes consultados de 2011 no reflejan «la realidad social y la movilidad de estos momentos»; mientras que las entidades vecinales de la zona sur instan a las tres administraciones «a ampliar hasta Bellavista» la construcción de la anunciada línea 3.

Sevilla Este sigue uniendo fuerzas. La asociación de vecinos Las Ciencias, que comenzó el movimiento reivindicativo hace dos semanas con la recogida de firmas por todo el barrio, de la mano del Club San Roque Balompié, el Polideportivo Alcosa CF, la Peña Bética Manuel Castaño y la asociación cofrade Amor y Bondad han creado la coordinadora Metro Este ya para que no se olvide la línea 2 del suburbano. En un primer comunicado en el que se dan a conocer, han mostrado su «total desacuerdo» con las explicaciones ofrecidas por el alcalde sobre la iniciación de las obras por la línea 3, en concreto, el tramo que iría de Pino Montano al centro, hasta el Prado. Ante «los informes técnicos positivos al respecto realizados en el año 2011», la recién constituida coordinadora vecinal expone que «a fecha de hoy, las condiciones sociales, de movilidad y económicas de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este han cambiado radicalmente». En su argumentación, recuerdan además que a todo ello hay que sumar «los nuevos proyectos de viviendas que se han presentado» y las históricas carencias del barrio «a niveles de movilidad y de especialidades sanitarias que existen en la zona» y que, como subrayan, llevan años reclamando.

Explican, no obstante, que «no quieren ser causantes del bloqueo institucional del comienzo de nuevo de la red de Metro, sea por donde sea que se vaya a empezar», aunque eso sí, reclaman que se sienten las tres administraciones competentes en la materia [por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central] «en la mayor brevedad posible» y «se comprometan por escrito con los vecinos, en los plazos y fecha de comienzo de la línea 2. Mientras que «no haya respuesta del órgano competente a esta reclamación», avisan que proseguirán recogiendo firmas «en los puntos habituales», así como con la adhesión de entidades a esta «lucha».

Por su parte, en el sur también se reafirman en su petición con el Metro. Las asociaciones de vecinos de Los Bermejales, Jardines de Hércules, Pedro Salvador, Heliópolis, Reina Mercedes, la asociación de comerciantes Acoprober y otras entidades escolares, sanitarias y deportivas solicitan que «cuanto antes se amplíe el acuerdo inicial de la línea 3» para que «se comprometa» la construcción del trazado entero, hasta Bellavista. «No nos pueden dejar fuera. Aquí viven muchas familias jóvenes. Es una zona en crecimiento, que necesita del Metro», ha expuesto la presidenta vecinal Conchita Rivas, que exigió además que se respeten las alegaciones presentadas y aprobadas para que la línea se haga soterrada y no en superficie por Heliópolis y Los Bermejales. Precisamente, este último barrio expuso sus quejas al respecto en la sesión de la junta municipal del distrito celebrada anoche. A todo ello hay que sumar que la asociación de comerciantes del centro de Sevilla, Alcentro, reclamó ayer que la línea 3 «conecte con la plaza del Duque, no incluida en ninguno de los proyectos constructivos».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016