sábado, 20 julio 2019
18:14
, última actualización

«Sevilla lidera la investigación
en robótica aérea en Europa»

Un equipo de la CE evalúa hoy y mañana los avances de un proyecto de drones que revolucionará el mantenimiento de las instalaciones industriales

18 sep 2018 / 19:56 h - Actualizado: 18 sep 2018 / 21:46 h.
  • Miembros del equipo de la Hispalense y del Catec liderados por el catedrático de Robótica, Aníbal Ollero, preparando ayer los ensayos. / El Correo
    Miembros del equipo de la Hispalense y del Catec liderados por el catedrático de Robótica, Aníbal Ollero, preparando ayer los ensayos. / El Correo
  • Detalle de uno de los vuelos del dron. / El Correo
    Detalle de uno de los vuelos del dron. / El Correo

TAGS:

Un equipo de expertos de la Comisión Europea ha aterrizado en Sevilla para evaluar a lo largo de hoy y de mañana los avances realizados en el proyecto Aeroarms, una iniciativa para el desarrollo de robots aéreos (drones) de uso civil, en particular para el mantenimiento de instalaciones industriales, en el que participan diez socios de cinco países diferentes y que está liderado por el catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero.

Sevilla juega un papel trascendental en este ámbito, pues «desde el punto de vista de los centros de investigación y las universidades, la Hispalense en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) –ubicado en Aerópolis–, puede decirse que lidera la investigación en robótica aérea en Europa», enfatiza Ollero. Cerca de un centenar de personas están implicadas en alguna de las diversas fases de este innovador programa, abunda.

Sevilla se convierte en el escenario donde se realiza la segunda evaluación de este proyecto, que se dará por finalizado el próximo mes de mayo, tras los primeros ensayos solventados con éxito en Toulouse en 2017. En esta fase se validarán los avances producidos en la medición de grosores de tuberías elevadas mediante sensores de ultrasonidos, la fiabilidad del dron a la hora de crear mapas mediante sensores láser 3D, así como su capacidad para evitar obstáculos. Las demostraciones tendrán lugar en exteriores (en el municipio de Alcalá del Río) y en interiores, en las instalaciones del Catec.

Aeroarms es uno de los mayores proyectos europeos de drones, que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros, y que persigue realizar tareas de supervisión por contacto y mantenimiento industrial, tales como la inspección de grietas. En el mismo participan cinco países: Alemania, Francia, Italia, Suiza y España.

«Una refinería cuenta con cientos de kilómetros de tuberías. En la inspección de este tipo de instalaciones o de centrales térmicas se produce un gasto anual de 700.000 euros solo en este tipo de trabajos. En Europa estas labores suponen un coste de 600 millones de euros al año y 1.200 millones en el mundo», explican fuentes cercanas al proyecto.

Aeroarms, que ha sido distinguido con varios reconocimientos internacionales, promueve cinco prototipos de dron, según sus diversas funcionalidades, algunas de las cuales se mostraron ayer en varios ensayos abiertos a los medios de comunicación en los que pudo contemplarse cómo se desenvuelven estos robots en un entorno industrial simulado.

Según explicó ayer Ollero, han sido cuatro los experimentos realizados «con éxito», que han permitido poner a prueba su autonomía «sin control directo de personas, sino guiado por sus propios sensores y programas», evitando obstáculos y planificando trayectorias. Además, ha sido capaz de medir el grosor de una tubería para conocer el nivel de corrosión. Y, gracias a dos brazos articulados que incorpora, el dispositivo es capaz de realizar manipulaciones de forma directa, lo que se traduce además de en ahorro de costes en seguridad laboral, al minimizar los riesgos de sus trabajadores, sobre todo en labores de altura y zonas de difícil acceso.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016