Sevilla quiere eliminar las transmisiones de SIDA en 2030

Es la primera ciudad española en firmar la Declaración de París, cuyo objetivo pasa por «concienciar y acercar la prueba a los colectivos más vulnerables

24 may 2016 / 21:02 h - Actualizado: 24 may 2016 / 22:12 h.
"Salud pública","Sida"
  • Un momento de la firma del documento. / El Correo
    Un momento de la firma del documento. / El Correo

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha firmado el documento que convierte a la ciudad en la primera española en comprometerse con la Declaración de París, que pretende conseguir que en 2030 se llegue casi al nivel de cero de transmisiones de VIH.

En la firma han estado presentes, además del alcalde hispalense, el presidente de la ONG Adhara, Diego García; el director del plan andaluz en la materia, Fernando Lozano, y una representación de cada uno de los grupos municipales que forman parte del pleno del Ayuntamiento.

En este marco, Espadas indicó que esta firma, que responde a un acuerdo plenario, pone de manifiesto el compromiso municipal en la lucha contra el sida, «poniendo todos los medios al alcance, comenzando por convertirlo en una prioridad de la agenda política, además de respaldar a todos los colectivos y asociaciones que llevan años apoyando a las personas con esta enfermedad».

«La Administración tiene que reaccionar y poner más recursos en la lucha contra el VIH», recalcó, tras mencionar los 13.000 euros presupuestados en este concepto, tras una iniciativa de IU, que se destinarán a una subvención de libre concurrencia, adquisición de materiales y para campañas de publicidad. Así, insistió en que se trata de un «compromiso concreto y reflejado en el presupuesto», mientras que la propia declaración de París se enmarca en los objetivos del plan director andaluz ante el sida.

Por su lado, Diego García valoró la implicación de la ciudad para que en 2030 un 90 por ciento de personas de la ciudad conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de los diagnosticados esté en tratamiento y que un 90 por ciento de los tratados reduzca su carga viral. Así «se conseguirá llegar casi al nivel de cero transmisiones en la ciudad en 2030, tal como lo pide la ONU», añadió.

Aseguró que se trata de un trabajo que «hay que llevar entre todos, con la Administración local, la Junta de Andalucía y las asociaciones», para conseguir «concienciar y acercar la prueba especialmente a los colectivos más vulnerables».