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Turismo

Sevilla recibe casi 1,5 millones de turistas en el primer semestre del año

El balance de los primeros seis meses deja en la ciudad 1,5 millones de viajeros, un 3% más. Crecen por primera vez los visitantes españoles un 2,5% y los extranjeros siguen aumentando un 8,4%

02 ago 2018 / 16:40 h - Actualizado: 02 ago 2018 / 22:10 h.
  • Los turistas alemanes son los que más crecieron en estos meses. / Txetxu Rubio
    Los turistas alemanes son los que más crecieron en estos meses. / Txetxu Rubio

El turista nacional ha vuelto a dejarse seducir por la capital hispalense. Así lo aseguran los datos con los que cuenta el Ayuntamiento de Sevilla que apuntan a un ligero aumento de los visitantes españoles durante los primeros seis meses de este año después de una sequía que se prolongaba en el tiempo y que arrojaba incluso datos negativos en algunos meses. Esta es una de las principales victorias del gobierno local en la materia, pero no la única. Y es que el turismo sigue dejando balances históricos en la ciudad. El último lo dio a conocer ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que fue el encargado de desgranar las cifras del semestre.

En este tiempo, han pasado por Sevilla hasta 1.463.422 viajeros, lo que supone un 3,04 por ciento más que el pasado año. En cuanto a las pernoctaciones, 3.094.917, también crecieron un 7,47 por ciento. El tercer dato clásico, la estancia media, que siempre se intenta mejorar, quedó fijada en 2,11 días, un 0,08 más.

De este total, sigue siendo el turista extranjero el que más ha viajado a la capital hispalense. Una presencia que no deja de crecer y que ha propiciado que en estos primeros meses hayan alcanzado los 814.756 visitantes, un 8,46 por ciento más. Esto igualmente se traduce en un aumento de las pernoctaciones –fueron 1,9 millones, un 9,35 por ciento más– y su estancia media está en 2,13 –un 0,12 más–.

Los países que más apuestan por Sevilla son Francia, que se mantiene como la primera nacionalidad, seguida de EEUU, Italia, Reino Unido y Alemania. Este último país es el que experimenta un mayor crecimiento de viajeros –un 15 por ciento– y de las pernoctaciones –un 24 por ciento– debido principalmente a la apertura de nuevas conexiones aéreas esta temporada en San Pablo, que además registra «el mayor número de vuelos que ha tenido nunca». Asimismo, Muñoz destacó que el turista estadounidense sea el segundo más frecuente en la ciudad, «algo que no sucede ni a nivel andaluz ni estatal», por lo que «queda demostrado que las acciones que ponemos en marcha en EEUU están dando sus frutos».

Pero si de algo se felicitó el delegado fue del crecimiento experimentado, después de mucho tiempo, del turismo nacional. El número de visitantes alcanzó los 648.666, lo que implica un aumento del 2,52 por ciento. Las pernoctaciones ascendieron a 1.194.883 –un 4,61 por ciento– y la estancia media se situó en 1,8 –un 0,03 más–. «Era uno de los objetivos en las actuaciones de promoción y se está consiguiendo una recuperación del ritmo de crecimiento», dijo Muñoz.

Pero este buen momento se deja notar también en otros datos, como es la desestacionalización que dejan en evidencia las cifras de junio, un mes de temporada baja en la ciudad. Sin embargo, este 2018 se registró una ocupación hotelera del 72,26 por ciento, mientras se producía un descenso en Andalucía y en España. Aunque la subida de viajeros no fue elevada (271.936 personas, un 1,45 por ciento más respecto a 2017), y la estancia media se quedó en 2,01 –un 0,12 por ciento más– sí mejoraron las pernoctaciones, que llegaron a las 545.715, un 7,86 por ciento más. Con todos estos números Muñoz no pudo más que apuntar que la previsión es que 2018 acabe siendo «el mejor de la historia». «Si hay un destino de referencia en España es Sevilla», presumió el delegado, quien señaló que el sector turístico es el «motor económico» y el «protagonista de la recuperación» en la ciudad. «Es raro encontrar un ámbito que no esté afectado por el turismo». Eso sí, el empleo, reconoció, no ha crecido en paralelo «ni en la cantidad ni calidad», «como han denunciado los sindicatos en más de una ocasión».

Sevilla saca un 8,8

A pesar de estas buenas cifras, Muñoz admitió, como ha hecho en otras ocasiones, que la intención municipal es seguir creciendo, «pues hay mucha competencia». Para ello, cuentan con el trabajo del Centro de Datos Turísticos, que se encargará de estudiar otros aspectos más allá del número, con la intención de virar las estrategias para centrarlas en un «turismo de alto standing». Y es que, como apuntó el delegado, «el fin último es que los visitantes lleguen a la ciudad y gasten el dinero. Cuando más tengan en la cuenta corriente, mejor».

Este centro ha dejado ya algunas valoraciones de los turistas sobre su paso por Sevilla. De media, valoran la ciudad con un 8,8 los estadounidenses son los que mejor nota le dan, con un 9,2. En la mayoría de los casos (39,9 por ciento) es la oferta cultural y patrimonial lo que motiva la visita. Nueve de cada diez considera que la ciudad es fácil de visitar y que la zona monumental está limpia.

Los apartamentos turísticos aumentan un 55% en dos años

Las cifras turísticas van asociadas, como explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, a la economía de la ciudad. Prueba de ello es el crecimiento de la oferta hotelera y de apartamentos en la ciudad, que actualmente se encuentra en una media de 26.200 plazas, que generan 3.959 empleos directos. Así, en este tiempo ha aumentado el número de establecimientos, en especial los de cuatro y cinco estrellas, que además fueron los que más solicitaron los turistas en estos primeros seis meses del año. En concreto, el grado de ocupación de la planta de hoteles y apartamentos turísticos fue de un 72,53 por ciento, lo que supone un crecimiento del 3,18 por ciento pese a que el aumento de las plazas fue del 3,87 por ciento.

Tampoco se quedan atrás las viviendas turísticas legalizadas (VTC), que han pasado de ser 2.710 en enero de 2018 a 3.378 en junio, lo que supone un aumento del 24,65 por ciento.

En cuanto a los apartamentos turísticos también se ha registrado en los últimos años un importante crecimiento. En concreto, en el último año la cifra se ha incrementado un 7 por ciento con respecto al primer semestre de 2017 y un 55 por ciento si se compara con la mismo periodo de 2016. Así, actualmente estos alojamientos alcanzan los 1.183, con 4.232 plazas e implican 378 empleos directos.

«Los datos reflejan que Sevilla no es un destino turístico de bajo coste, de borrachera o despedidas de solteras, es un destino dirigido a personas con un nivel económico medio y alto, y así queremos seguir», afirmó Antonio Muñoz.


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