Los sevillanos tendrán que hacer un hueco más en su cocina a partir de 2017. El Ayuntamiento de Sevilla se plantea poner en marcha un nuevo sistema de reciclaje para dar nueva vida a los residuos orgánicos.
Será el próximo año cuando el gobierno local pondrá en marcha el proyecto para el que el borrador del presupuesto municipal, que aún debe debatirse con los grupos antes de aprobarse, prevé una partida de casi dos millones de euros, 1.763.000 euros en concreto.
Su implantación está prevista de manera progresiva en los distintos barrios de la ciudad. Como ya se hiciera con otros residuos, inicialmente se realizarán pruebas piloto con los grandes generadores de basura como son los mercados, la hostelería o los comedores. Además, la iniciativa se probará también en zonas donde se disponga de recogida neumática o de sistemas de carga lateral.
Junto a todo esto, el Consistorio tiene previsto realizar campañas de concienciación para animar a los sevillanos a reciclar también estos residuos con los que, entre otras cosas se realiza compost.
Esta medida no es baladí pues solo en 2015 se recogieron un total de 286.492 toneladas de basura en Sevilla, excluyendo envases, vidrio y papel. Es decir, todos aquellos residuos que van en el contenedor gris y del que, desde 2017, se reciclará todo aquello que sea orgánico y biodegradable.
Comparando las cifras de la recogida de residuos de los tres primeros trimestres de los años 2015 y 2016, se observa un ligero incremento (del 1 por ciento) en el total de los residuos generados en Sevilla en el período comparado. En 2015 fueron 242.662 toneladas en total y en 2016 alcanzaron los 245.856.
Los residuos domésticos (materia orgánica y restos, todo lo que va en el contenedor gris), muestran un ligero aumento del 1 por ciento. Pasando de las 196.434 toneladas en 2015 a las 197.811. Se registra un importante incremento de los escombros (un 19 por ciento más). En especial los que se depositan en los puntos limpios. Fueron 13.168 toneladas frente a los 15.698 de 2016.
Los sevillanos reciclan un poco más en 2016. Se ha producido un aumento de la recogida selectiva. De envases se recogió un 5 por ciento más, RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) un 7 por ciento más, otro 3 por ciento más de madera; en papel y cartón se incrementó un 5 por ciento la recogida y hasta un 22 por ciento los textiles. En los puntos limpios además se aumentó un 34 por ciento la recepción de otros residuos selectivos como chatarra, pinturas, envases vacíos...
Los residuos inertes, por el contrario, han sufrido una importante disminución. En concreto se han recogido un 12 por ciento menos en lo que va de año pues se ha pasado de las 12.467 toneladas de 2015 a las 10.920 de 2016.
Con la medida de agrupar los contenedores para papel y cartón, vidrio y envases en una misma ubicación, se ha mejorado considerablemente la calidad de la recogida selectiva. Al separar los contenedores de recogida selectiva de los de materia orgánica, el porcentaje de los residuos impropios que aparecen en el interior de los contenedores amarillos disminuye notablemente. Según Ecoembes, desde que la implantación de las isletas ecológicas, y pese a no estar al 100 por cien instauradas en toda la ciudad, se ha mejorado en casi 7 puntos la calidad de los envases separados, pasando de un 69,7 por ciento de pureza en 2013, a un 76,3 por ciento en 2015. Estas isletas ecológicas están implantadas en el 95 por ciento de la ciudad, quedando solo pendiente Torreblanca, algunas zonas del Distrito Sur y algunos puntos concretos del resto de la capital.
En la capital hispalense hay más de 13.000 contenedores, según la web de Lipasam. Existen cinco tipos de sistemas de recogida. Contenedores de carga trasera (con capacidad para unos 770 litros), carga lateral (con capacidad para 3.200 litros), aquellos que se encuentran soterrados (los hay en muchos puntos del centro como la Alameda, Puerta Osario o Santa María la Blanca) y la recogida neumática, aquí la basura recorre unos conductos que llevan los residuos fuera de la zona a una central, que es lo que sucede en Sevilla, o bien al vertedero directamente. Este sistema se puso en marcha hace ya 15 años y está implantado en varias zonas como Pino Montano, el barrio de Santa Cruz, Santa Justa o Miraflores.
El sistema de carga lateral es la evolución del tradicional cubo de carga trasera. Estos contenedores, además de más capacidad, permite disminuir el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para aparcamientos, y reduciendo el impacto visual. Su diseño sin ruedas, y su gran tamaño y el peso de los residuos contenidos, imposibilitan además los desplazamientos no deseados. Los contenedores de carga
Además, la recogida lateral se realiza con un camión recolector, de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona, que ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores. En cambio, la recogida trasera necesita un conductor y dos operarios que manipulan el vaciado de los contenedores.
La recogida de residuos urbanos se lleva a cabo de forma mecanizada en toda la ciudad, prestándose dicho servicio 365 días al año.
El gobierno local insiste en la importancia de respetar los horarios que establece la Ordenanza Municipal de Limpieza para depositar los residuos, utilizar bolsas adecuadas, no dejar basuras fuera de los contenedores, llamar al 010 para deshacerse de enseres voluminosos y no apoyarlos en los contenedores dificultando la recogida automática de los mismos, y evitar aparcar los vehículos delante de los contenedores, ya que ello imposibilita su recogida.
VELÁ, PRUEBA PILOTO
Por primera vez, en la Velá de Triana este año se realizaron trabajos de reciclaje, con la colaboración de las casetas. En total fueron 39.160 kilos de residuos los que se retiraron. De ellos, 19.020 kilos eran residuos urbanos. De papel fueron 120 kilos, se retiraron 54 cubos de 120 litros de vidrio, 10 garrafas de 25 litros de aceite y 18.420 kilos de la limpieza de las calles. Unas cifras muy inferiores a las de la Feria de Abril ya que el recinto de Los Remedios es mucho más amplio. En concreto, este 2016 se produjo un incremento de los residuos recogidos, 1.511.020 kilos de residuos (un 4,70 por ciento más) y, registró un balance positivo especialmente positivo en los servicios de reciclaje de vidrio, 255.860 kilos (un 37,6 por ciento más), y de cartón (28.760 kilos).