Sevilla reclama un lavado de cara a «su puerta de entrada»

El pleno aprueba por unanimidad reclamar a ADIF de una mejora de las condiciones ante los desperfectos de la estación de Santa Justa que, según el PP, ya se encuentran en vías de solución

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 abr 2018 / 13:57 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 14:17 h.
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  • Entrada principal de la estación de Santa Justa. / Manuel Gómez
    Entrada principal de la estación de Santa Justa. / Manuel Gómez

Paneles de información con desperfectos, climatización insuficiente o puertas automáticas fuera de servicio son algunas quejas que CCOO detectó en la estación de Santa Justa, la “puerta de entrada” a la ciudad de más de ocho millones de personas, bien por ocio o bien por trabajo. Este diagnóstico lo ha elevado a debate el PSOE, que ha aprobado por unanimidad una moción en la que reclama a ADIF mejoras urgentes para arreglar los desperfectos encontrados y Santa Justa “vuelva a ser un ejemplo de modernidad”.

El PSOE, a través de su portavoz, Antonio Muñoz, incluso reclamó una partida extra en los presupuestos generales del Estado. Al respecto, el abogado defensor de ADIF fue el PP que, a través del concejal Jaime Ruiz, hizo una actualización de las medidas llevadas a cabo por el organismo estatal. Así, señaló que todas las demandas están “solventadas o en vías de solución”. En el primer bloque situó la reposición de los focos que estaban averiados o los paneles que indicaban las llegadas a la estación, que hace semanas no funcionaban. Mientras están a la espera de actuar sobre la climatización, mientras que el arreglo de las puertas “están a la espera de unos suministros que llegarán en mayo”. Asimismo, señaló que hay un contrato que está en licitación para el mantenimiento de la estación por valor de Adif de 774.443 euros.

La demanda, aunque fue aprobada por unanimidad, sirvió para cuestionar sobre otros asuntos ferroviarios. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, reclamó que se llevara a efecto una moción, aprobada hace tiempo para reclamar los 443 millones de euros que el Ministerio de Fomento debería indemnizar al ayuntamiento por el uso de los suelos ferroviarios. “No es pedir el ingreso de esta cantidad, sino la de exigir a Renfe y Adif que inviera en mejorar las condiciones de la red de Cercanías o garantizar la inversión con el ferrocarril. No nos podemos conformar con que arreglen unos focos”, señaló González Rojas.