Sevilla reflexionará sobre su futuro en materia de Turismo. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, durante la presentación de la Sevilla Tourism Week. Una cita, que nace con espíritu de ser anual, y que busca debatir sobre el sector que aporta el 15% del PIB a la ciudad.
La idea del Ayuntamiento es reunir a los profesionales del Turismo de la ciudad y a la ciudadanía para trazar una línea de trabajo conjunta y dar respuesta a los nuevos perfiles turísticos. Es el caso de «quienes vienen varios meses a la ciudad a aprender español o bien trabajar en el sector de las nuevas tecnologías o el turismo ‘low cost’ o ‘de mochila’ que no se está teniendo en cuenta y cada vez tiene más importancia en la ciudad». Además, según aseguró el delegado, se pretende contar con los sevillanos para evitar que suceda lo mismo que ya pasa en ciudades como Barcelona o Venecia donde el volumen de turistas es tal que existe un rechazo de la ciudadanía. El Consistorio pretende en cambio «implicar al ciudadano» y darle a conocer también la importancia del sector en la ciudad y «contar con su participación pues esto también suma a la experiencia del visitante».
Para todo ello, durante la semana del 14 al 18 se trabajará de dos formas. Por un lado, en sesiones de mañana, se citará a los profesionales para debatir diversos temas relacionados con el Turismo como puede ser las fórmulas para diferenciarse de otros destinos, preparar a la ciudad para los nuevos productos o cómo conseguir turismo de calidad. Por la tarde, será el turno de los ciudadanos que trabajarán en nueve grupos de trabajo distintos de ocho personas cada uno. Temas como el río y Triana, la marca Sevilla, el turismo deportivo o las fiestas son algunos de las temáticas a debatir. De todo esto saldrán hasta 453 propuestas de las que los ciudadanos elegirán 80 y el gobierno municipal verá, en función de sus posibilidades, cuáles prioriza y comienza a ejecutar.
El delegado quiso poner en valor que esto se hace en «un momento dulce para el sector», que no deja de obtener resultados positivos mes a mes. «No se trata de reflexionar para cambiar algo que no funciona pero es importante pensar qué queremos y hacia dónde vamos y cómo queremos crecer», concluyó.