Sevilla refuerza su plantilla y suma más de 1.400 citas para DNI este mes

La Dirección General de la Policía cubre el 100% de los puestos de expedición y aprueba 240 horas extras en marzo. La medida solventará el largo colapso

14 mar 2017 / 07:00 h - Actualizado: 14 mar 2017 / 08:05 h.
"Policía Nacional"
  • La Policía trata de acabar con el colapso de la cita en la capital hispalense. / Pepo Herrera
    La Policía trata de acabar con el colapso de la cita en la capital hispalense. / Pepo Herrera

El colapso en las citas del DNI y pasaporte está un poco más cerca de pasar a la historia. Al menos en Sevilla capital. La Dirección General de la Policía, de la que depende la Unidad de Documentación de Españoles, ha decidido adoptar medidas para solventar este problema que viene arrastrando gran parte del país desde hace un año.

La solución planteada por la Policía para Sevilla consiste en garantizar que se cubren la totalidad de los puestos de expedición con los que cuentan las oficinas en la ciudad. Hasta la fecha no todas las dependencias tenían las plazas cubiertas por lo que el número de citas era inferior.

La medida, que se puso en marcha ayer, implica que, solo en este mes de marzo, Sevilla contará con 1.455 citas más. Algo que permitirá decir adiós a la situación de colapso vivido hasta el momento y que la espera para la expedición de la documentación sea inferior a los dos meses, la media debería estar establecida en 15 días, en los que llevaba estancada desde hace un año.

En concreto, en la oficina de centro se han incorporado dos funcionarios más a los que ya realizaban estas tareas en la dependencia policial, ubicada en la Alameda de Hércules. De esta manera, en lo que queda de mes se atenderán a 495 personas más. Este aumento se traducirá de manera permanente en la oficina en que a las 77 citas diarias que se realizaban antes, se le suman a partir de ahora otras 33, con lo que a partir de ahora se darán 110 citas cada día.

Además, en Sevilla Este se ha sumado otro funcionario más a las labores de documentación, lo que garantiza que los cinco puestos con los que cuenta esta oficina estén siempre cubiertos. Los funcionarios que se han incorporado a estos nuevos puestos provienen de las dependencias de la Jefatura Superior donde realizaban funciones distintas a las de documentación.

El resto de las comisarías de Policía Nacional en las que se realizan estas labores mantienen abiertos todos sus puestos. En la Jefatura Superior de Policía, localizada en Blas Infante, hay 10 mesas; en Tablada, 13; y en Macarena, cuatro.

A esta medida se le suma la aprobación de 240 horas extraordinarias para el mes de marzo, lo que supone un incremento de 960 citas en horario de tarde en este mes, que se realizan en Blas Infante, que incorporadas a las 495 que se harán en centro, suponen 1.455 citas más en total en marzo.

La sección sindical estatal del Ministerio de Interior de Comisiones Obreras, celebró la decisión adoptada ayer que permite que «por fin se cubra el 100 por cien de los puestos disponibles en Sevilla», aunque lamentó «que la Jefatura Superior haya tardado tanto en facilitar personal a la Unidad de Documentación de Españoles, cuando los ciudadanos llevan más de un año con la cita previa colapsada». El sindicato insistió en que esta medida se podía haber implantado «hace más de año y medio cuando avisamos del problema a los responsables de la Dirección General de la Policía».

Además, CCOO recordó que estos funcionarios «estaban realizando otras funciones igualmente importantes que ahora se demorarán», por lo que reclamó que «se ataje el origen del problema y se saque de una vez» una convocatoria de empleo público pues la plantilla de funcionarios (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI «se ha visto seriamente mermada». El sindicato estimó que desde 2012 hay 594 efectivos menos, uno de cada cinco puestos del personal no policial sigue vacante.

La Dirección General de la Policía ha puesto en marcha varias medidas para paliar el colapso en las oficinas. En el mes de diciembre, se adelantó el horario de las dependencias de Sevilla para mejorar la cita en las fiestas. Además, el pasado día 27 de febrero se implantó una pasarela de pago para poder abonar las tasas por vía telemática en el momento de la solicitud de la cita. Una medida que pretende agilizar el proceso de expedición y que aún está en proceso de aceptación por los ciudadanos.

Del mismo modo, la Policía estudia permitir la renovación del DNI en los últimos seis meses de vigencia en lugar de los 90 días actuales, que solo será efectiva para residentes en el extranjero y duplicados por deterioro, extravío o sustracción. Esto significa que se puede acudir a las oficinas para renovar los documentos desde seis meses antes de su caducidad, «en ningún caso aumenta la vigencia del DNI».

El día 16, en Sevilla Este y el 15 de mayo en el resto de oficinas

En el día de ayer, la primera cita disponible en la capital hispalense para renovar el DNI, según datos extraídos de la web de cita previa del Ministerio del Interior, estaba en Sevilla Este el próximo jueves día 16. En segundo lugar, el día 2 de mayo en hay horas libres en Tablada y el 15 de ese mismo mes en las dependencias de la Alameda de Hércules, en la Jefatura Superior de Policía así como en la oficina de la Macarena.

En el caso de la expedición del pasaporte, las fechas disponibles en la ciudad son similares. Este jueves hay citas libres en Tablada y el en el resto de las dependencias –Jefatura, Sevilla Este, Macarena y centro– no cuentan con huecos hasta el 15 de mayo.

El motivo no es otro que las citas disponibles gracias a esta nueva medida se irán poniendo a disposición de los ciudadanos semanalmente en la aplicación del Ministerio para solicitar cita previa.