Sevilla registra 523 incidencias a causa de la lluvia y el viento

La mayoría de los avisos gestionados se han referido a caída o arrastre de elementos debido a las fuertes rachas de viento, así como a anegaciones puntuales de garajes y sótanos

01 mar 2018 / 14:34 h - Actualizado: 01 mar 2018 / 20:12 h.
  • Cascotes de un muro en Lebrija. / Lebrija TV
  • Un árbol de grandes dimensiones se ha caído por el viento en el cruce de la calle Arjona con el puente de Triana. / El Correo
    Un árbol de grandes dimensiones se ha caído por el viento en el cruce de la calle Arjona con el puente de Triana. / El Correo

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado ya un total de 831 incidencias en Andalucía debido al temporal de viento y lluvia que desde este pasado miércoles afecta a la comunidad autónoma, de las que 523 se han localizado en las provincias de Sevilla y Cádiz, que resultan así las más afectadas.

La mayoría de los avisos gestionados se han referido a caída o arrastre de elementos debido a las fuertes rachas de viento, así como a anegaciones puntuales de garajes y sótanos, e incidencias en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos como cortes en el suministro eléctrico.

Asimismo, varias personas han resultado heridas leves por la caída de elementos o desprendimientos en distintos puntos del territorio. Sevilla, con 348 incidentes atendidos, se configura como la provincia con mayor número de avisos, según confirma el 112, desde donde explican que lo más relevante en esta jornada ha sido el derrumbamiento del muro de una vivienda en la calle Los Espinos de Lebrija, en la que una mujer ha resultado herida en la cabeza.

En Morón de la Frontera ha tenido lugar el desprendimiento de una parte de la cubierta del gimnasio del IES Fuente Nueva, sin que haya que lamentar ningún tipo de herido. Agentes de la Policía Local y bomberos se han desplazado al centro para asegurar la zona y evitar nuevos incidentes, aunque el alumnado no asistirá mañana a clase de forma preventiva.

Además, un motorista ha resultado herido de carácter leve este jueves por la caída de un árbol de grandes dimensiones mientras esperaba en un semáforo de la sevillana calle Arjona, justo a la altura de las Naves del Barranco.

En este sentido, desde Emergencias 112 han informado a Europa Press de que sobre las 15.37 una llamada alertaba de la caída de este árbol, que obstaculizaba dos de los tres carriles de la calle Arjona. Además, Emergencias Sevilla en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, ha precisado que el motorista ha sido asistido y trasladado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias con contusiones y dolor en cuello y espalda.

Mientras tanto, en Pilas, se ha desprendido uno de los muros del campo de fútbol de la UD Pilas, tal y como puede verse en este vídeo:

También ha sufrido las consecuencias del temporal la carretera A-8077, entre Camas y Castilleja de Guzmán, que ha tenido que ser cortada al tráfico por la caída de un gran árbol.

Además, este pasado miércoles otra señora resultó afectada al caerle parte de un toldo en la calle Cuesta del Rosario de la capital hispalense, y hasta en 40 municipios del área metropolitana, la cornisa del Aljarafe, la Campiña o la Sierra Norte de Sevilla se han registrado incidentes.

Cádiz, con 175 incidencias hasta el momento, se ha situado con la segunda provincia andaluza con mayor número de casos por el temporal bautizado como ‘Enma’. Los municipios de El Puerto de Santa María, Algeciras o Conil de la Frontera han presentado anegaciones en el viario o en sótanos, garajes y viviendas; mientras que el viento ha motivado también numerosas atenciones por caída de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, postes y obstáculos en la vía en estos mismos municipios, así como en Cádiz capital, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle y Vejer de la Frontera sin que haya constancia de heridos.

Consejos de autoprotección

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Así, para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia --como macetas, platos decorativos, sillas o mesas--; además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire. En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.