Su trabajo ha costado, pero al final Sevilla ha conseguido hacerse con Destino Expo 2016, el congreso de las agencias de turismo norteamericanas de 2016 en Europa. Un logro que entre otros muchos beneficios para la ciudad supone el espaldarazo definitivo como destino turístico de primera división en todo el mundo, por si quedaba alguna duda tras los piropos abundantes y generalizados de la prensa especializada internacional. El alcalde está contentísimo, según hizo saber ayer mediante un comunicado del Ayuntamiento en el que Espadas calificaba el asunto de «estratégico» para el futuro del turismo local, que sigue viviendo sus horas más felices de un par de años a esta parte.
La guinda, de momento, la pone esta decisión de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) al haber elegido Sevilla como sede para la celebración, entre los días 2 y 5 de junio de 2016, de su congreso bienal europeo, un acontecimiento internacional que como el Ayuntamiento recordaba ayer traerá a la capital a más de 600 agentes y operadores turísticos estadounidenses, amén de colocar la ciudad bajo la lupa del interés turístico mundial una vez más.
En esta decisión, explicaba ayer la nota municipal, ha pesado la creciente importancia de la ciudad como destino turístico internacional y su amplia oferta cultural y de ocio, así como el interés del Ayuntamiento de Sevilla, la aerolínea Iberia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para atraer la convención a la capital andaluza, según ASTA.
El alcalde Espadas considera «formidable» la noticia por la «enorme» repercusión para la industria turística no solo sevillana, sino también del conjunto de Andalucía, sin olvidar tampoco el impacto económico para la ciudad durante las cuatro jornadas de celebración del evento. Espadas recordó ayer que son más de 600 directivos vinculados de agencias de viajes de Estados Unidos los que asistirán a una convención que se celebra cada dos años en Europa para formarse sobre el destino y ser prescriptores de este en su país. Experiencias anteriores en otras ciudades del viejo continente, según el socialista, acreditan un sustancial aumento de las visitas de turistas americanos, que ronda el 20-25 por ciento. «Y en esta línea de trabajo debemos seguir profundizando en el Ayuntamiento de Sevilla».
«Es un congreso, por tanto, estratégico. Estos operadores podrán conocer de primera mano el arte, la cultura y todo lo que en Sevilla podemos ofrecer», según comentó Juan Espadas. De momento, la celebración de un congreso de ASTA supone que en los dos años siguientes aumenta un 20 por ciento el turismo norteamericano.
En el comunicado donde ASTA certifica la designación de Sevilla para un congreso por nombre Destino Expo 2016, habla de la mezcla de antiguo y moderno en esta ciudad «universal» y más de moda que nunca. La convención de agentes turísticos, además de entrañar reuniones de trabajo propias, supone un escaparate para la industria turística local.