Sevilla se sube a la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico

La 5ª etapa de este circuito de Endesa ha partido este martes de la plaza de San Francisco desafiando al mal tiempo.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
30 oct 2018 / 11:38 h - Actualizado: 30 oct 2018 / 18:02 h.
"Medio ambiente","Movilidad","Recomendaciones El Correo"
  • Pistoletazo de salida a la 5ª etapa en la plaza de San Francisco. Foto: El Correo.
    Pistoletazo de salida a la 5ª etapa en la plaza de San Francisco. Foto: El Correo.

La lluvia no ha impedido que la plaza de San Francisco de Sevilla se haya convertido este martes en el escenario de salida de la 5ª etapa de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y la directora general de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, han dado el pistoletazo de salida a la etapa andaluza de este circuito que recorrerá los poco más de 140 kilómetros que separan Sevilla de Córdoba.

Previo a la puesta en marcha de los vehículos bajo una incesante lluvia, Arteaga y la responsable municipal ha podido conversar con los protagonistas de esta 5ª etapa: el piloto del KIA Soul EV, Juan Refoyo, empleado de Endesa en Sevilla y usuario habitual de vehículo eléctrico; y el copiloto Pepe Rodríguez, del televisivo jurado de Masterchef, con quienes han defendido la necesidad de la movilidad eléctrica en las ciudades.

«En Endesa estamos firmemente convencidos de la necesidad de fomentar la movilidad eléctrica en las ciudades y qué mejor forma de hacerlo que dando ejemplo. Para ello, Endesa cuenta con un plan de movilidad de empleados que sólo en Sevilla cuenta ya con 43 trabajadores que circulan con cero emisiones en sus desplazamientos particulares», ha explicado Arteaga, que además ha señalado la importancia «de que ciudades como Sevilla apuesten cada día por facilitar este tipo de modalidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

En este sentido, Endesa en Sevilla tiene «un claro compromiso» con la movilidad sostenible, y a la flota de vehículos eléctricos de empleados, se une «un programa piloto de cinco bicicletas eléctricas y dos motos eléctricas», puestas a disposición de los empleados de la compañía en la sede de Endesa en Sevilla.

Diez etapas y 16 provincias españolas

El programa piloto, según ha aclarado Endesa, se enmarca dentro de la estrategia de esta compañía de «descarbonización de la economía», a través de la electrificación de la demanda y «sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable». En este sentido y persiguiendo este objetivo, nacen las Vueltas a España en Vehículo Eléctrico. En esta segunda edición hay un total de diez etapas, que finalizarán el próximo 11 de noviembre en Madrid. En este plazo de tiempo se recorrerán más de 1.000 kilómetros del país, pasando por un total de 16 provincias españolas.

El día a día de la vuelta estará en la página web de Endesa, así como en las redes sociales de la compañía con el hasta #eVuelta. Aquí encontrará resúmenes de la jornada, fotos, vídeos y reportajes sobre la movilidad eléctrica desde diferentes puntos de vista.

Una vez completado el recorrido, se emitirá una serie que se grabará durante toda la vuelta y con la que se podrá conocer más a los protagonistas. La serie contará con nueve capítulos y se podrá ver una vez que finalice la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. La previsión es que el estreno del primer capítulo se emita en el evento de clausura de esta iniciativa en el Paseo del Prado de Madrid.