Sevilla, segunda ciudad española donde más crece el uso del metro

La subida de viajeros en julio fue del 16% respecto al mismo periodo de 2017, a pesar de tratarse del mes más flojo en lo que va de año

12 sep 2018 / 21:24 h - Actualizado: 13 sep 2018 / 08:06 h.
"Metro de Sevilla","Transportes"
  • Entorno de la estación de metro de San Bernardo, una de las paradas de la línea 1 del metropolitano. / Jesús Barrera
    Entorno de la estación de metro de San Bernardo, una de las paradas de la línea 1 del metropolitano. / Jesús Barrera

Sevilla ha sido la segunda ciudad de España, entre todas las que poseen metro, que mayor incremento de viajeros registró el pasado mes de julio. En concreto, un total de 958.000 viajeros utilizaron este medio de transporte en Sevilla durante el séptimo mes del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un incremento en el porcentaje de viajeros del 16,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La estadística refleja que en julio de 2017 fueron 825.000 los viajeros que se montaron en el metro de Sevilla. Sólo la ciudad de Palma superó a la sevillana en esta particular estadística. En la ciudad mallorquina el incremento de viajeros que usaron el metro en julio fue del 38,3 por ciento.

Con todo, julio ha sido el mes más flojo para el metro sevillano, muy lejos de los 2.025.000 usuarios que usaronel este transporte en abril, el mes que hasta el momento marca el pico de viajeros en lo que va de año.

Por detrás del segundo puesto de Sevilla se sitúan ciudades como Valencia, donde la subida fue de 10,2 por ciento, y Barcelona, cuya red de metro experimentó un crecimiento de viajeros del 7,3 por ciento. En total, el número de viajeros que en toda España utilizó este transporte público en julio fue de 376,73 millones, un 3,4 por ciento más que en el mismo mes de 2017. En el caso de otros metros andaluces, en Málaga también creció un 6,3 por ciento el número de usuarios del metro en relación con el año anterior, alcanzando en julio los 412.000 viajeros.

Julio también fue un buen mes para el transporte urbano en autobús. En Sevilla fueron 5.185.000 los usuarios que emplearon este medio de transporte para desplazarse por la ciudad, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de Andalucía el transporte urbano por autobús creció en el mes de julio un 6,2 por ciento, alcanzando una cifra superior a los 17,4 millones de usuarios.