miércoles, 18 abril 2018
14:59
, última actualización

Sevilla vive el arranque de año más lluvioso de la década

En los primeros 10 días de enero se han contabilizado 53 litros, la cifra más alta desde el año 2010

10 ene 2018 / 19:51 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 17:59 h.
  • En los primeros diez días del año se han contabilizado 54 litros por metro cuadrado. / Jesús Barrera
    En los primeros diez días del año se han contabilizado 54 litros por metro cuadrado. / Jesús Barrera

Las consecuencias que está provocando el llamado cambio climático no solo se hacen patente en la dificultad para interpretar los modelos meteorológicos sino también en la creencia ciudadana de que de un tiempo a esta parte se están produciendo situaciones anómalas de forma habitual. De hecho, no es extraño escuchar la cada vez más popular frase de «el tiempo está loco». No es un brindis al sol que se haga esta valoración si se tiene en cuenta el parámetro de las precipitaciones que se están produciendo en Sevilla en los últimos días. Analizando los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primera conclusión a la que se llega es que los diez primeros días de enero, o lo que es lo mismo el arranque del año 2018, es el más lluvioso en la capital hispalense de la última década.


En concreto, se han contabilizado 62,6 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica situada en el aeropuerto de San Pablo, una cantidad sensiblemente superior a la que se registró en el mismo periodo de 2017, en el que no cayó ni una gota de agua en Sevilla. De hecho, en el cómputo global del mes de enero, uno de los menos lluviosos que se recuerdan, tan solo se alcanzaron 12,4 litros, el 19 por ciento del registro habitual, fijado en los 66 litros mensuales en una media de seis días de lluvia. Lo cierto es que en lo que va de enero, 2018 está a punto de superar estos valores medios y, con las lluvias que se anuncian para el próximo fin de semana, no sería de extrañar que los superase antes de alcanzar el ecuador.

Si ampliamos la comparativa de precipitaciones en estos primeros días de enero al resto de la década, se observa que nunca antes había llovido tanto en el estreno de un nuevo año. Habría que remontarse a 2010 para encontrar un registro superior. En concreto, por aquel entonces Sevilla le dio la bienvenida al año con una cifra de lluvias que incluso superó los 100 litros en el arranque de enero. En 2011 los registros se quedaron en 18,6 litros, en 2013 en 5 litros, en 2014 en 12,4 litros y en el año 2016 –el segundo más lluvioso– en 39,4 litros. Ni en 2012, ni en 2015, ni en 2017 se produjeron precipitaciones en estos días.

Los datos que se han recogido en los primeros diez días del año en curso son aún más relevantes si se comparan con lo ocurrido en los últimos doce meses. 2017 fue en la capital hispalense uno de los años más secos de toda la serie histórica y el menos lluvioso de la década actual. En concreto, entre los meses de enero y diciembre se contabilizaron 321 litros en la estación de San Pablo, casi un 60 por ciento de los 539 litros de media que ostenta la ciudad en su histórico. Un déficit de precipitaciones que hizo que el pasado año mereciera, según los criterios de la Aemet, el calificativo de «seco».

Lluvias este fin de semana

La tregua de precipitaciones que se inició ayer por la tarde en la ciudad durará poco. Para este fin de semana, la Aemet anuncio la vuelta de las lluvias a la capital hispalense, con un 70 por ciento de probabilidad para el sábado 13 de enero, que se presenta como la jornada más complicada de todas. El riesgo se mantendrá, aunque algo más leve, el domingo (un 35 por ciento) y el lunes (un 45 por ciento). Estos dos días, la bajada de las temperaturas hará que la cota de nieve descienda a los 1.000 metros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016