viernes, 15 diciembre 2017
23:31
, última actualización
Año Murillo

Sevilla y Murillo: un año para el arte y el turismo

La efemérides se inicia con la primera exposición del Bellas Artes y un concierto en el Maestranza

28 nov 2017 / 07:00 h - Actualizado: 28 nov 2017 / 10:26 h.
  • ‘El jubileo de la Porciúncula’ llegó al Bellas Artes en diciembre del pasado año. / El Correo
    ‘El jubileo de la Porciúncula’ llegó al Bellas Artes en diciembre del pasado año. / El Correo
  • La Virgen de la Faja de Alonso Miguel de Tovar llega a Santa Clara desde el Museo de Cádiz, es la primera pieza que se instala en la muestra ‘Murillo y su estela en Sevilla’. / Reportaje gráfico: Manuel Gómez
    La Virgen de la Faja de Alonso Miguel de Tovar llega a Santa Clara desde el Museo de Cádiz, es la primera pieza que se instala en la muestra ‘Murillo y su estela en Sevilla’. / Reportaje gráfico: Manuel Gómez

Por fin llegó el día. El calendario conmemorativo del IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo comienza hoy con dos citas ineludibles. La esperada exposición del Museo de Bellas Artes, Murillo y los Capuchinos de Sevilla, y el concierto del reconocido director y violagambista Jordi Savall en el Maestranza.

Esta será la puesta de largo un Año Murillo que comenzó al ralentí pues hace menos de un año no había más que un puñado de buenas intenciones y la aspiración por parte del Ayuntamiento de conseguir para el la cita la consideración de acontecimiento de excepcional interés público por parte del Gobierno central, algo que haría posible el aumento de las inversiones para que el proyecto sea algo que deje huella en la ciudad. Unos meses más tarde la conmemoración ya se pone las galas y tiene todo listo para que Sevilla «transpire» Murillo, como apuntaba en la constitución del comité científico el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el que será el primer gran homenaje que hace la ciudad al pintor.

Así, hasta el 19 de marzo de 2019, comienzan 16 meses en los que las calles y los principales puntos de la ciudad relacionados con el maestro remitirán más que nunca al siglo XVII gracias tanto a la iniciativa pública como a la privada, que no ha querido perder la oportunidad de participar de la efemérides.

El Año Murillo está llamado a ser, además, la clave turística para la capital hispalense este año. De hecho, su celebración le ha valido a Sevilla para ser considerada como la mejor ciudad para visitar el próximo año por las famosas guías Lonely Planet, a través de su publicación Best in Travel 2018, y que ya está teniendo traducción en el número de reservas hoteleras.

La primera cita expositiva será en la sala de la iglesia del Museo de Bellas Artes. Murillo y los Capuchinos de Sevilla, comisariada por la directora de esta institución, María Valme Muñoz, permitirá contemplar por primera vez al completo la serie pictórica que el artista realizó para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos. La joya de la muestra es El jubileo de la Porciúncula, que era el lienzo central del retablo mayor del convento y está considerada una de las obras cumbre de Murillo. Para la recuperación de esta pieza se ha contado con la colaboración del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, poseedora del lienzo desde 1876 y que la ha prestado al museo sevillano, que acaba de restaurarla, para los próximos 10 años.

A la calidad de las diversas exposiciones que se celebrarán en estos meses, que traerán a la ciudad más de 600 obras de Murillo, se le sumará el itinerario cultural y turístico, que tendrá como base la renovada Casa Murillo, así como todo tipo de propuestas tanto de ocio como gastronómicas para vivir una experiencia completa.

Prueba de ello es que la inauguración contará con un concierto de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza organizado gracias a la participación con Fundación Banco Sabadell, con la que el alcalde firmará un convenio de colaboración. Para la ocasión, Savall ha creado un programa inspirado en la vida, tiempo y obra del pintor sevillano.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016