«Si no hay integración en el congreso provincial, nos obligan a presentar una lista alternativa»

Superada la resaca de la victoria en las primarias, Gómez de Celis, la mano derecha de Sánchez en Andalucía, ya piensa en clave de Congreso Federal, para el que solicita que Susana Díaz lidere una lista de unidad por Sevilla

25 may 2017 / 21:33 h - Actualizado: 26 may 2017 / 20:50 h.
  • Gómez de Celis atiende a esta entrevista. / Manuel Gómez
    Gómez de Celis atiende a esta entrevista. / Manuel Gómez

La primera semana post primarias ha sido frenética para Gómez de Celis, hombre fuerte del sanchismo en Andalucía y perfil clave en la campaña del ya secretario general electo. Pero el serial socialista avanza en capítulos, y el siguiente es la designación de delegados del Congreso Provincial Extraordinario, vulgo congresillo, un diminutivo que Celis detesta, y es que su importancia dice más de lo rebajado del nombre: tras años de balsa de aceite, el PSOE de Sevilla se abre a posibles nuevas disputas. «Es importante que exista la integración», repite.

—Dice Díaz que el susanismo es historia, ¿cómo lo ve?

—Espero que sea así, la verdad es que todos los ismo que no sean exclusivamente el del socialismo han de terminar. Que todos trabajemos lealmente por fortalecer el liderazgo de Pedro en toda España y que trabajemos para fortalecer el de Susana en Andalucía.

—Habla de reforzar el liderazgo en la región, ¿lo dice porque la imagen de Díaz ha salido debilitada?

—Yo creo que no. Ella seguirá recogiendo el cariño de la gente por la calle, seguirá al frente de la Junta con las políticas de izquierda que realiza y los demás tenemos que ayudarla para que ello siga siendo así. Pero desgraciadamente nuestro intento de ayudar no ha sido correspondido, y me refiero a Cornejo, al que hemos realizado llamadas reiteradas para sentarnos y hacer en Andalucía lo que se ha hecho en Asturias, Extremadura o se hará en toda España. Pedimos que exista integración.

—Pero hay casos de integración... Triana, que es la de Díaz, por ejemplo, lo ha hecho.

—Sí, se está haciendo en las agrupaciones. En Nervión también. En el Congreso Provincial Extraordinario tiene que entrar la política, hay que tener altura de miras y lo que queremos es que la lista debe encabezarla Susana Díaz en Sevilla, nosotros vayamos detrás de ella, y se simbolice lo que estamos diciendo, ayudar a la compañera Díaz en Andalucía y a Pedro en España. Esa es la auténtica prueba del algodón.

—¿Y si no hay integración?

—Entonces estaríamos obligados a presentar una lista alternativa. Y creo que sería malo para la imagen del PSOE que en la provincia que encabeza la compañera Susana hubiera dos listas. Queremos ir en una única lista y, obviamente, que sea ella quien la encabece. La pelota está en el tejado de Verónica Pérez y de Rodríguez Villalobos.

—Precisamente Fernando Rodríguez Villalobos pidió ayer a Sánchez que desautorizada unas declaraciones suyas. Argüía que no iban en favor de la unidad.

—Realmente pido lo contrario, que no exista esa actitud revanchista hacia nosotros. A Fernando le tengo un gran respeto y consideración, es un compañero como la copa de un pino. Lo que él diga, lo tengo muy en cuenta. Le pido como presidente del PSOE de Sevilla que propicie una lista de unidad

—Cinco días después de las primarias, se percibe tanta tregua como guerra fría. ¿Existirá el quid pro quo de si Díaz no molesta a Sánchez en Ferraz el sanchismo no la molestará en Andalucía?

—No estamos aún en clave de regional. Eso lo ha dicho Susana públicamente, y es algo extremandamente positivo, pero no se nos ha trasladado oficialmente. Estamos concentrados en el Congreso Federal.

—Pues incluso están circulando nombres alternativos, como el de Bibiana Aído...

—En absoluto proceden esos nombres de los que hemos apoyado a Pedro en Andalucía. Cuando se inicie el proceso regional hablaremos de ello.

—Hablando de nombres, ¿veremos a algún sevillano en la nueva ejecutiva de Sánchez?

—Creo que sin duda habrá sevillanos. En plural. Es la provincia más importante del PSOE en España y tiene que haberlos.

—¿Pero sevillanos susanistas o sanchistas?

—Yo eso no lo sé, solo lo sabe Pedro. Él está por la labor de que entren compañeros aún hayan apoyado a otras candidaturas.