domingo, 21 abril 2019
14:46
, última actualización

Siempre Así y la ROSS, juntos en el Maestranza

Los días 4 y 5 de abril, el Teatro de la Maestranza acoge dos conciertos extraordinarios que ponen la guinda a la trayectoria de más de 25 años de Siempre Así

01 abr 2019 / 12:20 h - Actualizado: 01 abr 2019 / 12:35 h.
  • Siempre Así actuará junto a la ROSS los días 4 y 5 de abril.
    Siempre Así actuará junto a la ROSS los días 4 y 5 de abril.

El grupo Siempre Así presenta junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo el título ‘Siempre Así Sinfónico’, dos conciertos extraordinarios en el Teatro de la Maestranza el jueves 4 y el viernes 5 de abril que ponen la guinda y un punto y seguido a la trayectoria de más de 25 años en los escenarios de la formación sevillana.

La idea de este novedoso formato para Siempre Así surge del gran arreglista, clarinetista y director de orquesta inglés John Richard Durant que, una vez obtiene el “sí” del grupo, lleva su propuesta al comité artístico de la ROSS y éste a su vez al actual director musical de la misma, John Axelrod, alumno del mítico compositor y director Leonard Bernstein. Axelrod, fiel a su maestro, también posee la firme vocación y el compromiso de llevar la música popular a la escena sinfónica, en este caso la música popular andaluza a la que una parte importante representa Siempre Así.

Más de un año ha estado trabajando John Durant en los arreglos orquestales de las canciones para este concierto. Junto a Rafa Almarcha (líder y director musical de Siempre Así) y David Montoya (arreglista y director de la mayoría de sus discos) ha conseguido crear un espectáculo sin precedentes en el grupo que ha generado tal expectación que se han agotado las 3.600 localidades de los dos conciertos con tres meses de antelación a su estreno.

“Un canto a la vida”

El leit motiv del concierto es “Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra...” y tal y como sugiere, Siempre Así se adentra en lo que ellos consideran aspectos fundamentales de la vida y lo hacen a través de lo mejor de su exitoso repertorio de firmes raíces en el folklore popular del sur de España.

‘Siempre Así Sinfónico’ está concebido como una obra única que consta de dos partes, cada una de ellas con cinco motivos o intenciones. En este viaje músicovital el espectador va a percibir muchas sensaciones que le van a resultar familiares, la música popular andaluza se va a abrazar de manera sinfónica con una música que bien podía formar parte de la banda sonora de una película o de un musical de Broadway. En momentos va a adivinar guiños a grandes compositores clásicos españoles como Joaquín Turina o el maestro Rodrigo e incluso a otros clásicos universales.

El río musical que argumenta este concierto nace en una monumental obertura que engarza algunas de las canciones más celebradas de Siempre Así y desemboca en la “Salve Rociera del Olé”, una de las piezas musicales más populares y conocidas internacionalmente de Andalucía.

Artistas invitados

En el concierto participarán como invitados la gran bailaora sevillana Pastora Galván, el extraordinario violinista francés Eric Crambes que actuará como concertino invitado y The Yago School Choir (la escolanía del Colegio Yago School de Sevilla) que en apenas cinco años de vida se ha convertido en un referente por su forma de trabajar la música con niños y alcanzar la excelencia.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016