Menú

Sin incidencias importantes en una carrera con 13.000 corredores

Lo más curioso: la retirada de una paella familiar del recorrido

21 feb 2016 / 21:32 h - Actualizado: 21 feb 2016 / 21:32 h.
"Maratón de Sevilla"
  • Aspecto del punto de partida del maratón poco antes de dar la salida. / Manuel Gómez
    Aspecto del punto de partida del maratón poco antes de dar la salida. / Manuel Gómez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, informa del cierre del operativo relacionado con el Zurich Maratón de Sevilla sin incidencias reseñables tras el paso de 13.000 corredores por los 42 kilómetros de recorrido por las calles de Sevilla.

1.200 efectivos han velado por la ausencia de incidentes en un dispositivo que ha contado con la coordinación de más de 700 agentes de la Policía Local, así como efectivos de Cecop, Protección Civil, Bomberos, Movilidad, IMD, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Vía Pública, personal de distritos, o como los operativos propios de Lipasam o Tussam. Para las tareas se ha contado también con la acción coordinada a través del propio Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno de la Policía Nacional, Guardia Civil, 061, Emergencias 112 y miembros de la organización.

En cuanto a actuaciones sanitarias, han tenido lugar 890 asistencias, con 6 traslados a hospital de las que dos fueron motivadas por sendos síndromes coronarios, un número que entra dentro de la normalidad para este tipo de acontecimientos. El resto de patologías diagnosticadas se corresponden con situaciones menores como desvanecimientos, hipoglucemias y traumatismos leves, la mayor parte de las cuales se han atendido en la misma línea de meta donde se encontraba un dispositivo sanitario específico de Samu. Durante la carrera destacan el centenar de asistencias realizadas por parte de Samu y un número similar por parte de la Policía Local, así como diez actuaciones de Protección Civil. La Policía Local, junto con Protección Civil y Alumbrado Público, también tuvo que actuar de urgencia ante un saludo de agua en la Glorieta de los Descubrimientos antes del inicio de la competición. Posteriormente, en otro punto de la ciudad y como curiosidad, tuvo que proceder a la retirada de una paella familiar colocada en el viario que podía suponer un obstáculo para los participantes.

Desde el Ayuntamiento, se ha reseñado que las cifras de este dispositivo impulsan la carrera para convertir a su organización en una referencia en Europa, como muestran los récords de participación y los reconocimientos que se acumulan. En este sentido, y entre otras novedades recogidas en la presente edición, se ha destacado una experiencia pionera en la coordinación de efectivos de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, el IMD y Emergencias 112, que han puesto en marcha un operativo de información de servicio público a través de Twitter. Desde esta plataforma se ha ofrecido información de rutas, transporte público, avisos de emergencias, e información deportiva bajo a través de las cuentas #EmergenciasSev y #Emergencias112 bajo el hastag #maratonsevilla.