Solo el 7% de los árboles del trazado del Metrocentro son trasplantables

IU denuncia que el estudio de impacto ambiental encargado por el Consistorio para la ampliación «deja claro que la mayoría de ejemplares se van a perder»

20 mar 2018 / 21:42 h - Actualizado: 20 mar 2018 / 23:25 h.
  • La mayoría del arbolado se perderá con la ampliación del tranvía. / Manuel Gómez
    La mayoría del arbolado se perderá con la ampliación del tranvía. / Manuel Gómez

Cuatro jacarandas en Ramón y Cajal; 765 metros cuadrados de rosaleda y un ficus en San Francisco Javier; 324 metros cuadrados de rosaleda en Luis de Morales; ocho ejemplares más (cuatro de ellos ficus), 100 rosales y 500 metros cuadrados de zona verde en Kansas City. Estas son todas las zonas verdes y arbolado que, según el estudio de impacto ambiental elaborado por Ayesa, serán susceptibles de ser trasplantadas cuando se inicie la ampliación del tranvía hasta Santa Justa. En definitiva, y según las cifras del estudio, de los 182 árboles, solo 13 podrían trasladarse, el 7 por ciento, y los rosales y arbustos se mantendrían. Una realidad bastante alejada de lo planteado por el gobierno local el lunes, cuando presentó el modelo que se aplicará. Un plan que, según explicaron, contempla el traslado a las aceras de los 90 árboles afectados de la mediana por la obra y en total habrá 180 ejemplares.

Sin embargo, a la luz del estudio revelado ayer por IU, su portavoz, Daniel González Rojas, denunció la «estrategia de la confusión» puesta en marcha por el alcalde, Juan Espadas, para contrarrestar las críticas que viene recibiendo a cuenta de la destrucción del arbolado que conllevará la ampliación del tranvía.

González Rojas, insistió que el estudio es «claro y contundente», «por mucho que el gobierno de Espadas niegue tala alguna y prometa la replantación de la mayoría de los ejemplares que se van a perder». Y recordó que en San Francisco Javier sólo sería trasplantable el 1’28 por ciento de la vegetación, mientras que en la zona de Luis de Morales no se podría reubicar ningún árbol y en Ramón y Cajal sólo cuatro de las 24 jacarandas actuales. «Aunque el PSOE se empeñe ahora en vendernos que Nervión se va a convertir en una especie de oasis urbano, los datos están ahí y no provienen de una recogida de firmas en internet, ni de IU, ni de ninguna entidad ciudadana, sino del propio documento encargado por el Ayuntamiento», aseguró.

Sobre las declaraciones de representantes de la Universidad de Sevilla, que dicen que estarán vigilantes para que no se tale, González Rojas criticó que «o no se han leído el Plan Especial o la elaboración de esta documentación no ha servido para nada».

Por ello, el portavoz de IU exigió al gobierno local la convocatoria inmediata de la mesa de movilidad para abordar esta actuación. «El alcalde no puede ponerse unas orejeras como los burros y seguir adelante sin escuchar a nadie», concluyó