Solución habitacional para 166 familias en dos años

El Ayuntamiento hace balance del trabajo de la oficina municipal de la vivienda, que ha atendido 9.000 casos

03 ago 2018 / 20:49 h - Actualizado: 04 ago 2018 / 11:20 h.
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  • La oficina municipal de la vivienda ha atendido a 9.000 personas desde su apertura. / Jesús Barrera
    La oficina municipal de la vivienda ha atendido a 9.000 personas desde su apertura. / Jesús Barrera

Fue en 2016 cuando comenzó a funcionar la oficina municipal de la vivienda para dar respuestas a las necesidades habitacionales de los sevillanos y en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pleno. Ayer, el concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, hicieron balance de la estrategia seguida en este tiempo. Más de 9.000 personas han recibido asesoramiento, apoyo o a las que se han tramitado expedientes, dando «soluciones habitacionales en viviendas públicas a 166 familias en situación de excepcionalidad».

Así, Flores destacó que este instrumento «es uno de los pilares de la transformación de Emvisesa, que al inicio de mandato se encontraba en una lamentable situación, anulada, sin capacidad de gestión y sin proyecto».

Frente a esto, Flores puso de relieve cómo el gobierno municipal socialista «ha cambiado esta situación en estos tres años, con la reactivación de la promoción privada de vivienda, más recursos sociales y la adjudicación de 600 viviendas» públicas que estaban desocupadas. Además, incidió en la puesta en marcha de la estrategia de ampliación urgente del parque público de vivienda y en la aprobación de un nuevo Plan Municipal de la Vivienda. Del mismo modo, recordó que la labor de la oficina fue recientemente reconocida con el Premio a las Mejores Prácticas en materia de gestión de vivienda social, concedido por las empresas municipales españolas.

Respecto a su actividad, Flores detalló que de los 9.000 casos atendidos, 900 personas se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a todo tipo de circunstancias y situaciones personales y ninguna de ellas ha sufrido un desahucio «sin tener al menos una alternativa habitacional».

Respecto a estos 900 expedientes abiertos, según Flores, «se ha conseguido que 166 personas que se encontraban en situación de excepcionalidad accedan a una vivienda pública», toda vez que actualmente hay 279 expedientes en trámite y 622 ya han sido cerrados.

Con relación a los citados 900 expedientes, 381 correspondían a situaciones de inmuebles en alquiler, 166 de viviendas en propiedad y 262 correspondían a ocupaciones ilegales.

Además, aseguró Flores que desde este organismo municipal «se han desarrollado con éxito iniciativas novedosas como el protocolo de permutas, con 68 solicitudes recibidas para la inclusión en esta bolsa», 14 de las cuales ya han sido concedidas, o el protocolo de convivencia, con 241 expedientes abiertos de los que buena parte se resolvieron favorablemente a través de la mediación o con el simple apercibimiento. También se ha asesorado a 163 personas sobre las cláusulas suelo, según el concejal.

Respecto a la protección a familias con pocos recursos, el delegado afirmó que el Ayuntamiento ha destinado ya 800.000 euros en este mandato a la renta social y se han tramitado 233 ayudas por un importe de 900.000 euros sólo en 2018, para apoyar a familias con deudas por impago de rentas.