«Somos la calle Sierpes de Triana y estamos olvidados»

Javier Cerrillo es uno de los portavoces de la recién creada asociación de comerciantes de Santa Cecilia, que busca modernizar la avenida para favorecer el tránsito de los vecinos e incentivar las compras

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 jul 2018 / 20:27 h - Actualizado: 08 jul 2018 / 20:28 h.
"Barrios","Triana"
  • Javier Cerrillo, portavoz de la asociación de comerciantes de Santa Cecilia. / El Correo TV
    Javier Cerrillo, portavoz de la asociación de comerciantes de Santa Cecilia. / El Correo TV

¿Qué motiva la necesidad de asociarse?

—La dejadez que sufre esta avenida desde hace años. El Ayuntamiento la tiene olvidada en muchos aspectos cuando Santa Cecilia es la calle Sierpes de Triana. No hay otra en todo el barrio que concentre tantos negocios de manera ininterrumpida. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene como una de las principales vías comerciales. A principios del año, allá por febrero, constituimos la asociación de comerciantes de Santa Cecilia, que aglutina a unos 50 negocios de la zona.

—¿Cuál es su principal objetivo?

—El objetivo de nuestra asociación es promover una serie de mejoras para hacer atractiva la avenida a vecinos y también a comercios, recuperando así su actividad.

—¿Cuál ha sido la primera medida que ha tomado?

—Nuestra primera acción fue ponernos en contacto con el distrito [Triana] y mantener una reunión con la delegada. Fue el pasado mes de marzo. Nos recibió perfectamente y le trasladamos todas nuestras necesidades y propuestas.

—¿Cuáles son?

—Hablamos de darle una imagen más atractiva y moderna a la avenida con macetones y flores que nosotros cuidaríamos, mejorar la iluminación y la limpieza, recuperar la línea de autobús que siempre ha pasado por aquí, así como el arreglo del pavimento porque hay muchas zonas en las que es imposible caminar. También pusimos sobre la mesa un proyecto para las zonas verdes, que están abandonadas y que podrían acoger un parque infantil que atraería a población joven, de padres con niños.

—¿Cuál es la más urgente?

—Fundamentalmente la iluminación. Dentro de unos meses, en septiembre u octubre, anochece antes y entonces la avenida se convierte en la boca del lobo. En parte, esto favorece los problemas de robos que estamos teniendo últimamente. La luz de las farolas solo llega a la calzada mientras que las aceras quedan a oscuras. Hemos propuesto luces leds y añadir brazos más bajos. También el tema de la limpieza. La calle está bastante sucia y no se le da tanto como a la zona peatonal de San Jacinto.

—Tres robos en dos semanas y dos a un mismo establecimiento en apenas 25 días. El balance es preocupante...

—Hay bastante miedo entre los comerciantes. No sabemos si cualquier día nos toca a uno de nosotros. Los atracos suponen una merma importante a los negocios tradicionales de la zona. Queremos por tanto una mayor presencia policial, que los agentes se den una vuelta por las noches.

—¿Alguna medida para incentivar el comercio?

—Queremos promover el comercio con actividades para niños, adultos y mayores, con la ayuda del distrito. Por ejemplo, de cara a la Navidad estamos dispuestos a colaborar económicamente con cartero real, papá Noel...