Para solicitar el bonobús solidario o el pago social de la factura de agua, los vecinos de Torreblanca ya no necesitan coger el autobús y desplazarse hasta la sede del distrito en Sevilla Este. Ahora estos y otros trámites ciudadanos relacionados con las cuatro empresas municipales (Emasesa, Lipasam, Tussam y Emvisesa) los pueden realizar sin salir del barrio. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha la primera oficina de atención al ciudadano en Torreblanca, una de las zonas más alejadas del centro administrativo del distrito al que pertenece y también más castigadas por la crisis.
Esta sucursal del distrito se localiza en una de las calles próximas al canal y comparte dependencia con la asociación de fibromialgia y la entidad vecinal la Casa del Pueblo de Torreblanca. En horario administrativo, de lunes a viernes, se atienden las peticiones de los residentes relacionadas con las empresas municipales. Además un día a la semana, los miércoles, disponen también del asesoramiento del servicio de atención ciudadana 010 de Sevilla. «Es una forma de acercar la administración a los barrios más alejados, como Torreblenca», ha explicado a este periódico la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, que también es responsable de este distrito.
Castaño subraya que se trata de «una iniciativa de gobierno» que en sus primeras semanas ha contado con una buena respuesta por parte de los ciudadanos. A los hechos se remite: «Nos ha sorprendido la buena acogida que está teniendo. En el primer mes ya se han gestionado 200 consultas», ha asegurado la delegada, que avanza que esta oficina también se implantará en Valdezorras, una zona periférica de Sevilla Norte que tiene los mismos problemas de desplazamiento que Torreblanca.
En un futuro no se descarta ampliar este servicio a otras barriadas alejadas del centro neurálgico del distrito. Eso sí, de momento no habrá ventanilla de registro municipal.