Feria de Abril 2019

Suspendida la huelga del Metro a horas del inicio de la Feria

Los paros quedan suspendidos tras una huelga que comenzó el Sábado de Pasión

04 may 2019 / 11:32 h - Actualizado: 04 may 2019 / 11:36 h.
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La Dirección de Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, y el comité de empresa del suburbano hispalense han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que pone fin así a la huelga indefinida iniciada en Semana Santa y que amenazaba el servicio un día antes del comienzo de la Feria de Abril.

Según han informado a Europa Press fuentes de Metro de Sevilla, la reunión de este viernes, que se inició a las 10,30 horas de la mañana con la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se ha prolongado hasta las 21,30 horas, momento en el que el comité de empresa y la dirección estampaban con su firma el acuerdo.

Consecuentemente, se suspenden los paros para este fin de semana --el acuerdo debe ser ratificado este lunes en asamblea de trabajadores-- y desde este sábado Metro de Sevilla ofrecerá los servicios especiales previstos para el dispositivo de Feria, periodo en el que el horario será ininterrumpido desde las 7,30 horas de este sábado 4 de mayo hasta las 23,00 horas del domingo 12 de mayo.

Los servicios especiales refuerzan además la capacidad de transporte y la atención al usuario, así como la seguridad y vigilancia en estaciones y trenes.

CONFLICTO EN EL METRO

La convocatoria de huelga indefinida, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surgió después de que entre noviembre y enero la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

En ese sentido, la dirección del metro avisaba de que en el marco de dicha negociación el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", aseveraba la dirección del metro.

EL SALARIO

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, admitía de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero avisaba de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

La dirección de la empresa, por su parte, insistía en que el comité no aceptaba su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de la productividad para los próximos cinco años, mientras el comité ha venido insistiendo en que durante la negociación ha ido "rebajando" sus pretensiones en favor de conseguir un acuerdo.