Menú

Tablada ya es accesible al peatón

El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado la conexión entre la dehesa con el parque Vega de Triana para garantizar el paso a pie o en bici. Está previsto que la obra finalice el próximo año

24 nov 2017 / 21:12 h - Actualizado: 24 nov 2017 / 21:12 h.
"Medio ambiente","Infraestructuras","Urbanismo","Obra pública"
  • Tablada ya es accesible al peatón
  • El Gobierno ha comenzado a realizar la conexión de la dehesa de Tablada y el parque Vega de Triana. Una realidad que el Consistorio confía en que se culminará el próximo año. / El Correo
    El Gobierno ha comenzado a realizar la conexión de la dehesa de Tablada y el parque Vega de Triana. Una realidad que el Consistorio confía en que se culminará el próximo año. / El Correo
  • Tablada ya es accesible al peatón
  • Tablada ya es accesible al peatón

Tablada está un pasito más cerca de ser ese parque periurbano abierto a todos que tantas veces se ha anunciado y que nunca termina de hacerse realidad. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del servicio de Costas de Sevilla, ha atendido una de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento en el mes de marzo y ha comenzado el arreglo del camino que enlaza el parque de Vega del Rey en dirección a la dehesa, a lo largo de la orilla del Guadalquivir, y lo ha conectado, a su vez, con el interior del propio parque, dándole continuidad.

Toda esta zona estaba hasta ahora repleta de gran cantidad de maleza que cubría todo el camino e impedía el tránsito. Por el momento, el arreglo que ha comenzado a ejecutar el Estado no ha llegado aún hasta la misma dehesa por falta de presupuesto, si bien la intención por parte del gobierno central manifestada al Ayuntamiento es que los trabajos se culminarán el próximo año.

El proyecto para hacer que Tablada salga de ese aislamiento, de ese «limbo» en el que lleva más de 20 años y que ha sido coordinada con el Servicio de Parques y Jardines, incluye también una conexión del citado camino con el parque Vega de Triana para facilitar un acceso cómodo, a pie o en bicicleta, con las más de 400 hectáreas de zona verde, que hasta el momento no existía.

Tanto esta actuación como otras de bajo coste que se centran en el adecentamiento y puesta en valor de la margen –retirada de escombros o el saneamiento del arbolado– fueron solicitadas por la Dirección General de Medio Ambiente y de Parques y Jardines a la directora General de Costas en la última visita a Madrid realizada por Adolfo Fernández para abordar el futuro de Tablada.

El proyecto que se ha ejecutado hasta la fecha, y que puede verse en las fotos que acompañan a esta información, permiten el acceso peatonal hacia Tablada permitiendo que los sevillanos se acerquen a disfrutar de este espacio verde que, de verdad, parece estar más cerca de recuperarse como parque periurbano.

Aún así, todavía está pendiente que se produzcan avances reales en el grueso de las negociaciones que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno central en cuanto a la dehesa se refiere. Y es que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Joaquín Castillo, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, trasladaron en marzo pasado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina una propuesta para impulsar de forma conjunta una primera fase del parque público en una franja de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo que suma unas 78 hectáreas y que forma ya parte del dominio público de acuerdo con las últimas sentencias. Una propuesta que por el momento no ha obtenido respuesta por parte del Estado. Al igual que tampoco han dado frutos los contactos con el Ministerio de Defensa para la cesión al gobierno local de otra parcela de Tablada que es de su titularidad: El Camino de las Huertas. Se trata de una superficie de 2.500 metros de longitud y 7.000 metros cuadrados de superficie que serviría de conexión entre Sevilla y el nuevo parque periurbano.

Con estas primeras actuaciones se llevaría a cabo lo anunciado por el alcalde de Sevilla tras las primeras reuniones con la Junta de Andalucía tras las que anunció que el gobierno local trataría de recuperar, en lo que se resuelve la situación jurídica de los terrenos, para el disfrute de los sevillanos. Para ello, el regidor apuntaba a unos arreglos mínimos para facilitar los accesos y conectarlo con el parque Vega de Triana.