lunes, 17 diciembre 2018
06:27
, última actualización
Economía

¿Tienen una segunda vida las mantas agrícolas térmicas?

Mercadona expone su iniciativa con el reciclaje de plásticos en el Foro Empresa y Economía Circular de la CES

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 nov 2018 / 17:54 h - Actualizado: 19 nov 2018 / 18:08 h.
  • Un momento del foro empresarial celebrado esta mañana en la sede de Endesa. Foto: El Correo.
    Un momento del foro empresarial celebrado esta mañana en la sede de Endesa. Foto: El Correo.

¿Qué es la economía circular? ¿Qué hacen las empresas? ¿Y las administraciones? Sevilla ha acogido este lunes el Foro Empresa y Economía Circular, organizado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Sevilla y la compañía Endesa.

El foro ha servido para debatir “las oportunidades empresariales” que surgen de este nuevo modelo de productivo: “más eficiente en la gestión de los recursos”, que contribuye “a la lucha contra el cambio climático” y que “puede generar empleo e inversión” en las distintas compañías, como ha destacado el presidente de la CES, Miguel Rus.

En el encuentro se han sucedido varias mesas redondas en las que pymes (Emasesa, Grupo Llopis Servicios Ambientales y Agroenergía Campillos) y grandes empresas (Mercadona, Endesa y Heineken) han expuesto cómo afrontan desde sus empresas la economía circular, un concepto «tremendamente complejo» pero también¡ con «bastante importancia para todos» como estrategia de futuro.

En este sentido, la compañía Mercadona ha explicado los pasos que ha ido dando hacia un modelo de economía circular basado «en la eficiencia» y en «convertir los residuos en recursos». A través de su directora de Medioambiente, Adela Torres, ha detallado que una de las iniciativas “más visibles” tiene que ver con el reciclaje de plásticos. Señaló que “un interproveedor” ha desarrollado un método nuevo para reciclar “un material que hasta ahora es muy difícil de reciclar, las mantas agrícolas terminas” depués de no servir más en el campo. ¿Cómo? “Se convierten en un elemento de buena calidad para elaborar los cubos de limpieza, los palos de las escobas, las palanganas... y toda la línea de menaje de limpieza de Mercadona”.

La acción tiene además otras ventajas: “Permite abaratar los costes y bajar el precio al cliente, que es nuestro jefe”, apunta Torres, quien, no obstante, ha reconocido que Mercadona “aún le queda mucho por aprender” en este campo “con la incorporación de nuevas tecnologías y de las innovación en los recursos”.

220 entidades comprometidas

Igualmente las administraciones se han puesto las pilas con la economía circular. Así lo ha constado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la conferencia inaugural del foro, en la que ha estado acompañado por el director general de Endesa Andalucía, Francisco Arteaga; y el presidente de la Comisión de RSE de la Confederación de Empresarios de Sevilla y director de RREE de Mercadona, Diego Ortiz.

Espadas aprovechó su intervención para anunciar que “un total de 220 entidades locales españolas”, que suman 13 millones de habitantes, en torno a la cuarta parte de la población del país, “han suscrito hasta ahora” la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, un documento firmado en la capital andaluza en marzo de 2017. El objetivo: “impulsar un cambio de modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya pues a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que genere oportunidades de emprendimiento y empleo”.

El alcalde mencionó asimismo algunos de los proyectos de economía circular emprendidos por las empresas públicas de Lipasam, con la recogida selectiva de basura; o Emasesa, con la valorización de residuos de las depuradoras.

Por último, La Confederación de Empresarios de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense han mostrado su “plena disposición” a conformar una delegación público-privada a Bruselas con objeto de “mantener encuentros informativos y de trabajo con autoridades comunitarias para conocer qué se está haciendo”, desde los entes comunitarios, en materia de economía circular; y “de qué forma los gobiernos y las empresas pueden comprometerse” con un tema en el que “todos estamos implicados, con vistas a un mundo más sostenible”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016