domingo, 17 diciembre 2017
00:21
, última actualización
Universidad

Toda la ciudad está invitada

La Universidad de Sevilla presenta Anticipa, un proceso participativo a partir del cual se redactará el plan estratégico que marcará el rumbo de la institución hasta el año 2025

17 nov 2016 / 18:10 h - Actualizado: 18 nov 2016 / 07:00 h.
  • El fin de fiesta llegó con la foto de buena parte de los implicados en el proyecto Anticipa con el logo de la iniciativa. / El Correo
    El fin de fiesta llegó con la foto de buena parte de los implicados en el proyecto Anticipa con el logo de la iniciativa. / El Correo
  • Carmen Barroso, durante su intervención en el acto. / El Correo
    Carmen Barroso, durante su intervención en el acto. / El Correo

Andan muy contentos en la Universidad de Sevilla (US) con su nueva criatura. Se llaman Anticipa, la acaban de dar a conocer y se puede definir en una frase: «Es un proceso participativo que tiene como objetivo redactar un plan estratégico para la Universidad de Sevilla».

La autora de la frase es la vicerrectora de Planificación Estratégica y Económica de la US, Carmen Barroso, que fue la encargada de explicar en el acto de presentación el modo en el que la universidad afrontará un proceso participativo del que saldrá el rumbo que la institución tomará casi desde ya y hasta 2025.

«La Universidad de Sevilla tienen más de 500 años –recordó Barroso– y conocemos perfectamente cuáles son nuestras funciones y de qué recursos disponemos», explicó Barroso, que luego habló del futuro: «Cualquier institución, por mucho tiempo que tenga de vigencia, debe conocer siempre hacia dónde tiene que ir, hacia dónde tiene que orientarse. Nosotros sabemos perfectamente qué queremos, pero queremos saber qué quiere el resto de la comunidad universitaria». Y por ahí van los tiros, y también el hecho de que en la Hispalense estén tan orgullosos, porque antes de la elaboración del plan se escucharán las voces de la comunidad universitaria, de los ciudadanos, de las instituciones y de las empresas de Sevilla. Este modelo colaborativo y abierto a la sociedad es novedoso y seguido por escasas universidades españolas, destacan en la institución.

«Anticipa, lo que pretende establecer –retoma su reflexión Carmen Barroso– son esos puntos de acuerdo, de conexión, que manifiesten las prioridades fundamentales para el futuro de nuestra universidad. Vivimos un momento de enormes cambios, cambios que se están produciendo en el ámbito docente, investigador, de transferencia, de cultura», enumera como justificación de la necesidad de que la US reoriente su manera de mirar el futuro. «Nosotros lo que queremos es anticiparnos, anticiparnos a los cambios que vengan del futuro y sobre todo trabajar todos juntos en la misma dirección. Ese es el objetivo de Anticipa», certifica Barroso.

De modo que la Universidad ha decidido transmitir la idea de que su rumbo futuro debe ser más que el proyecto de un rector y su equipo de gobierno. Por eso han invitado a participar a la comunidad universitaria, a las instituciones y a las empresas de la ciudad. El propio rector, Miguel Ángel Castro, lo expresó de forma parecida: «Nuestra universidad, ese gran barco que tiene unas tablas, que está en el mar, que tiene una ubicación y tiene un rumbo, de lo que se trata hoy, lo que quiere hacer Anticipa es revisar el estado de las tablas que conforman nuestra nave, con la posibilidad de sustituir aquéllas que están mal o transformarlas en otras mejores. Pero a la vez, sin perder el sentido identitario de lo que significa la Universidad de Sevilla».

Entre este mes de noviembre y febrero de 2017 estarán abiertos los canales de participación. Además, se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo que diagnosticarán, reflexionarán y harán propuestas sobre múltiples aspectos de la US; se abrirán vías de comunicación on-line a toda la comunidad universitaria y se recopilarán aportaciones constructivas al plan –ya está dicho– tanto de agentes internos como externos.

Los grupos de trabajo versarán sobre distintos ámbitos: investigación; formación/aprendizaje; transferencia; sostenibilidad; sociedad y cultura; gestión y financiación; y desarrollo tecnológico e Infraestructuras. Además, Anticipa ha creado los bancos de ideas, una plataforma para recoger la participación de cualquier interesado, y ha colgado en la web del proyecto una encuesta «concisa y estructurada» con la que recoger opiniones. Lo difícil, visto el proyecto, será no participar.

Un acto diferente como declaración de intenciones

El acto de presentación estuvo alejado de la clásica parafernalia universitaria. Era otro de los objetivos. «Habíamos planteado hacerlo en este entorno, además con este tipo de acto diferente a los habituales, porque queremos impregnar Anticipa de ese carácter innovador que debe tener un plan estratégico», explicó la vicerrectora de Planificación Estratégica y Económica de la US, Carmen Barroso. Lejos del Paraninfo, el lugar más lógico, el moderno salón de actos de las facultades de Psicología y Filosofía acogió un acto de un estilo habitual hoy en día, aunque novedoso para la US.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016